Colo Colo ficha 36 goles, pero no levanta

Salas

Con Parraguez, según los tantos del 2018, el Cacique potencia su poder ofensivo, aunque suma cuatro caídas en línea. En teoría, la U también dispara su producción y la UC se debilita.



Pese a crearse varias ocasiones de gol, Universidad Católica solo venció por la cuenta mínima a Unión Española, el martes, en el estadio Sausalito. Si bien mostró buen fútbol, intensidad, amplitud y solidez defensiva, falló en el finiquito. El campeón debió golear, pero no pudo y al final incluso pasó uno que otro susto.

Los cruzados necesitan comprar goles con urgencia. Por eso, buscan un nueve de área en el extranjero, que concrete las opciones que se generan. Hasta ahora, el argentino Sebastián Sáez está en deuda en ese aspecto. No es que su labor sea deficiente, pero sí ha estado bajo las expectativas.

La llegada de Edson Puch y César Pinares respondió a esa necesidad de una mayor producción ofensiva. Sin embargo, ninguno de ellos es un goleador nato. De hecho, en la suma y resta de los tantos anotados por sus refuerzos en la delantera versus los que marcaron sus bajas en el ataque, el club de la precordillera tiene saldo negativo (ver tabla).

El nortino hizo seis goles el año pasado con el Querétaro, mientras que el zurdo formado en Colo Colo no registró ninguno con su club de origen. En cambio, Andrés Vilches, Marcos Bolados y David Llanos sumaron siete conquistas entre sí.

Por eso, la UC sigue buscando alternativas para el centro del ataque. En el intertanto, avanza en la negociación con el Montreal Impact para el préstamo de Jeisson Vargas. "Su arribo puede quedar sellado este fin de semana", advierten.

¿Cómo se ha reforzado la ofensiva de los otros grandes? Al hacer el mismo ejercicio con Colo Colo y Universidad de Chile, se concluye que ambos se han potenciado más que la UC en goles, sobre todo, el Cacique, que ayer oficializó el fichaje de Javier Parraguez.

Los albos adquirieron la mitad del pase a Huachipato en US$ 750 mil. El jugador, que firmó un contrato por cuatro temporadas en Pedreros, anotó 11 veces en el último Torneo Nacional.

Además del acerero, Mario Salas también compró los 26 goles que Gabriel Costa marcó con Sporting Cristal en el campeonato peruano de Primera División.

El Comandante también sumó un par de "refuerzos campeones" que no le vienen nada mal: Vilches y Bolados, quienes regresaron a Macul tras terminar sus respectivos préstamos en el elenco de la franja, donde obtuvieron el título y anotaron una positiva recta final. En total, son 37 goles adquiridos para esta campaña.

Por contraparte, el Cacique solo perdió tres goles con las salidas de Lucas Barrios y Pinares. En la suma y resta, fichó 36 anotaciones. No obstante, el funcionamiento del equipo es bajo. Y aunque sumó goles, el fútbol escasea. Quedó claro ayer, en Viña del Mar, donde cayó por 3-2 ante Everton y sufrió su cuarta derrota en línea. Para colmo, el defensa Matías Zaldivia salió lesionado del hombro izquierdo.

La U está un poco más abajo que Colo Colo en la sumatoria, aunque mucho más arriba que Católica. Los azules compraron 14 conquistas con las incorporación de Matías Campos López, proveniente de Palestino. Y sumaría otros 15 si se concreta la llegada del panameño Gabriel Torres (aún se afinan detalles para su llegada desde Huachipato). Ambos estuvieron entre los máximos goleadores del campeonato.

Además, Frank Kudelka sumó a Pablo Parra, quien marcó tres tantos con Cobreloa en la Primera B. Eso sí, la U perdió a uno de sus goleadores, Yeferson Soteldo, quien marcó cinco veces, mientras que Isaac Díaz, con dos goles, fue la otra baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.