Colo Colo sonríe bajo la lluvia: bate a La Serena y se enfoca en la lucha por el título

Gabriel Costa anota de penal uno de los goles de Colo Colo. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

El elenco albo supera con rapidez y eficacia a los papayeros y a las inclemencias del tiempo, para mantenerse como el exclusivo habitante de la cima del campeonato nacional. Los goles del 3-0 fueron de Lucero, Solari y Costa, de penal.



Luego del duro golpe de la eliminación en la Copa Sudamericana ante Internacional de Porto Alegre, teniendo una ventaja de 3-0 en el marcador global, Colo Colo debía reinsertarse en el Torneo Nacional, con la consiguiente obligación de campeonar a nivel local, porque lleva consigo el rótulo de candidato. Es el gran objetivo del año para el elenco albo y el propio Gustavo Quinteros lo ha reconocido.

El luto por quedar afuera de la arena continental pasó rápido. En la fría noche de Santiago, vencieron sin mayores sobresaltos por 3-0 a Deportes La Serena.

Para el duelo ante los papayeros, Quinteros debió rearmar la estructura del equipo ante las siete bajas que tenía, sobre todo en el mediocampo. El trío titular (Fuentes-Pavez-Gil) estaba descartado, por lo tanto el DT tuvo que hacer de ajedrecista para mover piezas a otros puestos. Gabriel Suazo pasó al medio, volviendo a sus inicios, siendo acompañado por el juvenil Dylan Portilla. Así, entró Pedro Navarro como lateral izquierdo. Mientras, Gabriel Costa fue enganche, y Bouzat fue el puntero por la banda zurda.

Dentro del análisis del partido hay que considerar la situación meteorológica. El cotejo tuvo que sobrevivir a la lluvia, particularmente en el primer tiempo. En ese sentido, el local se adaptó mejor y pegó de entrada.

Solo pasaron un par de minutos y Juan Martín Lucero abrió la cuenta, capturando el balón luego de un choque entre Costa y el golero Zacarías López. En el primer cuarto de hora, Colo Colo ya estaba 2-0 en ventaja. En los 15′, Pablo Solari hizo el segundo, con un remate bajo luego de una jugada personal por su franja, evocando el tanto que hizo en Talca, a la Universidad de Concepción, para salvar la categoría.

Con lo justo, Colo Colo quedaba en una gran posición para asegurar la victoria con relativa rapidez. Literalmente, la defensa de Club Deportes La Serena “hizo agua”. Cada aproximación de los blancos era un peligro latente en el área granate.

En los 22′, el juez Piero Maza recurre al VAR para revisar una falta de Cristóbal Jorquera. El árbitro se percata que la infracción fue en la línea del área, por lo tanto era penal. Se sanciona la pena máxima y Costa se encarga de la ejecución, tal como en Porto Alegre. Remata y pone el tercer gol. Antes de la media hora, el duelo estaba casi sentenciado.

El técnico Pablo Marini no aguantó y realizó cambios. Estaba completamente disconforme con el trabajo de sus pupilos, específicamente en la defensa. Sacó a los dos laterales (Enzo Ferrario y Leandro Díaz), que sufrieron con cada embate de Colo Colo. Reordenó el parado táctico de su retaguardia, para tratar de sufrir menos. Mientras, arriba, Humberto Suazo no era factor para acercarse con chances reales ante Brayan Cortés.

Considerando la diferencia en el marcador y que La Serena no reaccionó con claridad en la desventaja, el complemento entró en lagunas (ad hoc con un ambiente mojado), con lo cual el partido decayó notoriamente en el nivel. Además, la cancha ya estaba lo suficientemente afectada por la brega y las inclemencias del tiempo.

Con los cambios que hizo Quinteros, como el relevo de sus punteros (ingresaron Oroz y Zavala), el local tuvo más profundidad en la recta final del encuentro, lo que no alteraba el desenlace que estaba escrito. En los 79′, se anuló el 4-0 anotado por Alexander Oroz, por una posición de adelanto del ex Iquique.

El “duelo de extremos” se quedó para Colo Colo, que se mantiene como el único puntero del campeonato, con 33 unidades. Vuelve a sumar de a tres luego de unos tropiezos que fueron mermando parte de su confianza. Ahora, sin la Sudamericana, el objetivo central de los colocolinos será desbancar a Universidad Católica de la hegemonía del atolondrado fútbol chileno. En las antípodas, La Serena sigue en la parte baja, no pudiendo despegar.

Ficha del partido

Colo Colo 3: B. Cortés; B. Gutiérrez, M. Falcón, M. Zaldivia, P. Navarro; D. Portilla, G. Suazo; P. Solari (69′, A. Oroz), G. Costa (81′, L. Soto), A. Bouzat (69′, C. Zavala); y J. M. Lucero (81′, M. Bolados). DT: G. Quinteros.

La Serena 0: Z. López; E. Ferrario (27′, M. Herrera), R. Brito, L. Alarcón, L. Díaz (27′, V. Ramón); J. Carreño, C. Erbes, S. Dittborn (65′, A. Quiñónes); C. Jorquera (46′, F. Andrada); H. Suazo y J. Fuentealba. DT: P. Marini.

Goles: 1-0, 2′, Lucero, captura el balón tras choque de Costa y el meta López; 2-0, 15′, Solari, tiro bajo tras jugada personal; 3-0, 24′, Costa, de penal.

Árbitro: P. Maza. Amonestó a Navarro, Lucero, Portilla (CC); Jorquera, Erbes, Fuentealba, Carreño, Quiñónes, Herrera (LS).

Estadio Monumental. Asistieron 8 mil personas, aprox.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.