Colombia cae en su visita a Argentina y se aleja de Qatar

Argentina venció por 1-0 a Colombia y complicó la clasificación de los cafeteros al Mundial de Qatar. Lautaro Martinez celebra el único gol del encuentro y su séptimo en las Eliminatorias. (AP Photo/Gustavo Garello).

La albiceleste se impuso sin mayores problemas ante una deslucida Colombia que complica su clasificación a Qatar. Lautaro Martínez anoto el único tanto del encuentro.



Luego de vencer a la selección chilena en Calama y continuar con su invicto, Argentina venció a la selección colombiana por 1-0. Los dirigidos por Lionel Scaloni sumaron su partido 29 sin conocer la derrota (19 victorias y 10 empates) y le dieron una mano a la Roja.

Mientras que el elenco trasandino reforzó su favoritismo y gran momento, los cafeteros van en picada. Los adiestrados por Reinaldo Rueda venían de perder de locales ante Perú y con esta derrota sumaron su séptimo partido sin vencer en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. De hecho, el último juego ganado por la selección colombiana en Clasificatorias fue ante Chile, en septiembre pasado.

El duelo disputado en el Estadio Mario Alberto Kempes fue de un sólo equipo. Los locales, a pesar realizar múltiples cambios en comparación del partido con Chile -algunos obligados por las suspensiones de Leandro Paredes, Nicolás Otamendi, Rodrigo de Paul y Nicolás Tagliafico-, intentaron desde el comienzo hacerse con el balón y ser protagonistas.

Ángel Di María se mostró inspirado y con una gran movilidad, tanto así que comandó el ataque argentino por la banda derecha. Por su parte, Colombia se mostró especulativo y evitó errores, con el fin de aguantar el resultado. El protagonismo de Argentina era tal, que a los diez minutos cayeron los primeros olés por parte del público rosarino, situación que se repetiría un par de veces a lo largo del encuentro.

A los 15′, el Fideo capturó un rebote fuera del área y, como es costumbre, remató con el borde interno buscando el vertical más lejano del arquero Camilo Vargas. Esta vez tuvo menos suerte que contra Chile y disparo se fue apenas desviado. Fue la primera clara.

A pesar de que Argentina se adueñó de la pelota, dejó de ser profunda. Esto hasta que a los 29 minutos Lautaro Martínez anotó. El delantero del Inter de Milán recibió un centro desde la izquierda de Marcos Acuña, controló y remató de zurda lo suficientemente potente para que Vargas no pudiera evitar el tanto.

Lautaro Martínez celebra el único gol del encuentro ante la mirada de Ángel Di María. (Photo by Juan Mabromata / AFP).

A los 33′, Giovani Lo Celso recibió una falta en el borde del área de su ahora excompañero en el Tottenham Davinson Sánchez. Un minuto después, Di María cobró el tiro libre. El atacante remató intensamente, pero logró Vargas logró despejar al córner. Agarró confianza el guardametas.

Durante los descuentos del primer tiempo ocurrió una de esas situaciones propias del fútbol. Luego de no lograr profundidad en todo el primer tiempo, Emiliano Martínez le tapó un increíble mano a mano a Miguel Borja. En el rebote, Luis Díaz capturó el balón y parecía que anotaba el empate, pero Germán Pezzella sacó la pelota desde la línea y terminó con las esperanzas colombianas.

El primer tiempo terminó con una cautelosa Colombia, que sin tener en cuenta la ocasión mencionada, no pateó al arco custodiado por el Dibu. Situación poco entendible, puesto que los cafeteros, que se encontraban en una situación similar a la de la Roja, debían salir a buscar el encuentro.

Emiliano Martínez tapó la única opción clara que tuvo la selección colombiana. (AP Photo/Nicolas Aguilera).

El complemento comenzó de otra forma. La selección colombiana con otra actitud desde los camarines e intentó ser más asociativa, con el fin de encontrar el arco custodiado por el guardametas del Aston Villa, pero sin resultados.

Los primeros 19 minutos no tuvieron mayores emociones. En el 64′, nuevamente un confiado Di María probó a Vargas. El zurdo recibió el balón al borde de la media luna e intentó con un remate a colocar con su pie hábil, sin embargo, el arquero del Atlas estuvo notable para despejar la pelota al tiro de esquina. Sería la última del Fideo. Cuatro minutos después, dos de los protagonistas, Ángel Di María y Lautaro Martínez, abandonaron el juego bajo una gran ovación de los espectadores. En su reemplazo ingresaron Nicolás González y Paulo Dybala.

El encuentro fue perdiendo ritmo. Argentina le cedió un poco de su amplia posesión a la visita, pero ésta no encontró el camino y terminó cayendo por la cuenta mínima.

En los últimos minutos, los trasandinos tuvieron el segundo gol. Primero, con un tiro libre ejecutado por el atacante de la Juventus que pegó en el techo del arco visitante. Y a segundos de terminar, González no aprovechó su posición solitaria frente a Vargas, cedió mal la pelota y ésta fue recuperada por la defensa colombiana.

Con esta victoria, la selección albiceleste, que ya está clasificada al Mundial de Qatar 2022, sumó 35 puntos y se posicionó en el segundo lugar con amplia ventaja. El caso contrario es el de Colombia. Los cafeteros se estancaron en el séptimo lugar con 17 puntos y ven cada vez más difícil acudir a la cita planetaria.

En la próxima fecha doble de marzo, los argentinos deberán enfrentar a Venezuela y Ecuador. En tanto, Colombia tendrá que medirse ante Bolivia y la Vinotinto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.