Con Chile en el calendario: el Mundial de Rally ya está en la línea de partida

Estonia es una de las etapas de esta versión 2021 del Mundial.

El certamen comienza este jueves en Mónaco. Los pilotos más experimentados de la disciplina vuelven a embarcarse en un viaje que recorre cuatro continentes en casi once meses y que tendrá al sur del país en su décima etapa.



Este jueves comienza una nueva edición del Mundial de Rally. Un periplo que durante 2021 recorrerá cuatro continentes en doce pruebas. Carreras extenuantes donde los pilotos deben dominar superficies tan distintas como la nieve y el asfalto. Chile recibirá la decima etapa de la temporada, donde se espera que los pilotos nacionales puedan participar en masa. Algo que no pasa en las otras fechas producto de los altos costos y las complicaciones para viajar.

La Federación Internacional del Automóvil tuvo que armar un nuevo calendario para esta temporada, ya que los estragos del Covid-19 aún no se detienen. El Rally de Suecia anunció en diciembre que no sería parte del torneo. Un golpe duro, ya que la nieve de Värmland era un clásico del certamen. En su reemplazo se sumará el Rally del Ártico, carrera que también se disputará en polvo blanco, pero en Finlandia.

El miedo a que se repitan las espantadas que sufrió el Mundial el año pasado, han provocado que la FIA incluya tres carreras de reserva para este 2021. Argentina, Grecia y Turquía estarán a la espera de cualquier cancelación.

De esta forma el mundo del rally busca saciar la sed de carreras de 2020, donde la pandemia obligó a cancelar nueve fechas del campeonato. Dentro de las suspensiones más dolorosas estuvieron las de Japón y Kenia, dos pistas con historia, que volvían al circuito tras largos años fuera del ruedo. En 2021 tienen su revancha.

Para esta edición serán 12 las carreras. Todo comienza en Mónaco este jueves y termina en Tokio, el 14 de noviembre. Una aventura de casi once meses que busca desafiar a los mejores pilotos del mundo.

Chile en el Mundial

El WRC confirmó que este año la competencia vuelve a correrse en suelo nacional, concretamente en las regiones de Ñuble y Biobío (9 de septiembre). Este hecho alegra a aficionados y profesionales, pero también contrasta con la escasa participación de chilenos en las otras pruebas. La mayoría de los pilotos locales no pueden darse el lujo de cruzar el Atlántico para competir en Europa y deben conformarse con correr solamente la etapa criolla.

Actualmente solo dos pilotos nacionales tienen contemplado competir en las etapas del exterior, y eso solo si es que consiguen los auspicios necesarios. Viajar, alimentarse, hospedarse y tener los equipos óptimos para competir de tú a tú no es fácil.

Uno de ellos es Emilio Fernández, un experimentado ya en la competencia. El piloto de SUSARON ha corrido el WRC en 2018 y 2020. Para este año quiere repetir el plato. “Me gustaría correr cuatro o cinco pruebas más. Idealmente algunas que que sean de tierra y que ya haya corrido, porque ayuda mucho ir a un circuito que uno ya conoce”, comenta a La Tercera.

Pero también da cuenta de las complicaciones que tienen los pilotos nacionales para poder competir en la cita. “Es muy difícil seguirle el ritmo a los europeos, ellos no paran. Tú tienes que irte por meses para allá y eso no es fácil. Hay que organizar muchas cosas para hacer un viaje así y ellos pueden moverse de un lado a otro sin problemas”, agrega quien este año buscará seguir acrecentando sus logros en el WRC.

Otro de los chilenos que regularmente corre el certamen es Alberto Heller, pero para este año no tiene seguridad de poder hacerlo. Su plan es ir a Portugal (20 de mayo) e Italia (3 de junio) pero aún no hay nada concreto.

Los cambios para la versión 2021

No será un año común para el WRC, ya que además del rompecabezas que significó armar el calendario, la competencia presentó modificaciones que cambiaran las reglas del juego e incluso pueden dejar al Mundial sin un campeón.

Eso porque desde la FIA anunciaron que para que el torneo sea contabilizado, deberán realizarse al menos seis pruebas del calendario original, excluyendo las de reserva. Una medida que busca mitigar las dudas de la validez de un torneo “corto” como sucedió el año pasado, pero que añade incertidumbre a pilotos y equipos.

También se oficializó que Michelin dejará de ser el fabricante de neumáticos del torneo, poniendo fin a una relación de diez años. En su reemplazo entrará la marca italiana Pirelli.

Ogier busca su octavo campeonato del mundo

Sébastien Ogier (37) es con justa razón, el favorito del torneo. Su nombre es sinónimo de leyenda en el mundo del rally y sus siete torneos del mundo lo refrendan. El francés, lleva ocho años dominando el deporte, y pese a que en 2019 no pudo ganar el WRC, no hay otro piloto como él actualmente. Comenzó a ganar en 2013 y ahí fueron seis al hilo. En 2020 tocó la gloria una vez más. Eso lo dejó a solo dos mundiales de su némesis, Sébastien Loeb, quien es el máximo ganador en la historia del certamen, con nueves títulos.

Una marca que Ogier no podrá romper.

El piloto de Toyota ha confirmado que esta temporada será su última en el WRC. No es una decisión nueva, porque ya había mostrado su interés de colgar el volante al finalizar la temporada pasada, pero el receso del Coronavirus le dio energía para un Mundial más.

Habrá que esperar hasta Tokio, ultima carrera del certamen, para ver si la palabra del francés sigue en pie. Su intensión es decir adiós, pero si es que termina 2021 en lo más alto puede ser que la tentación de igualar a su compatriota, y gran rival, sea mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.