Copiapó pide subir a Primera: acusa a la ANFP de que “mañosamente” se le privó de jugar en igualdad deportiva

Los jugadores de Deportes Copiapó, antes del duelo ante Universidad de Concepción, por la Primera B. FOTO: Agencia Uno.

Los jugadores de Deportes Copiapó, antes del duelo ante Universidad de Concepción, por la Primera B. FOTO: Agencia Uno.

El cuadro del norte, que ganó en cancha su derecho de jugar la liguilla de promoción contra un equipo de la División de Honor, reclama la forma y el fondo de las decisiones tomadas en Quilín. Apunta a Pablo Milad y Victoriano Cerda, timonel de Huachipato, por el beneficio que recibirían Curicó Unido y el cuadro acerero.



Los coletazos del proceso y castigo contra Melipilla no paran. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP expulsó conjunto metropolitano del fútbol profesional chileno, debido a malas prácticas en los contratos e inscripciones de varios jugadores, que recibían salarios “en negro”, al margen de los registros oficiales que exige el reglamento. Una situación que está lejos de resolverse, en todo caso, porque los Potros apelarán a la Segunda Sala y ya avisaron que, de ser necesario, acudirán al TAS y a la justicia ordinaria.

En medio de todo esto, Deportes Copiapó se ha visto notoriamente afectado. El cuadro del norte se ganó en cancha el derecho a jugar la Liguilla de Promoción por el ascenso a Primera División. Por secretaría, sin embargo, se quedó sin rival y sin fecha para jugar estos partidos. Por este motivo, el club envió una extensa carta al directorio de la ANFP, presidido por Pablo Milad, para elevar quejas por el procedimiento, enumerar los daños que ha sufrido el club y sus jugadores y, principalmente, exigir el ascenso directo a la división de honor del fútbol chileno.

Hacemos presente que la única forma real de resarcir el daño causado a Deportes Copiapó es el ascenso directo a la Primera División A del Fútbol Chileno, puesto que ha sido privado mañosamente de disputar dicho ascenso en igualdad deportiva”, expone el elenco de la Tercera Región en su escrito, firmado por el presidente Luis Galdames, y al que tuvo acceso El Deportivo.

En ese sentido, Copiapó exige el apoyo “irrestricto del Directorio para proponer de la forma más inmediata posible al Consejo de Presidentes en Sesión Extraordinaria el ascenso directo de Deportes Copiapó”. Y a renglón siguiente, subraya que “de lo contrario, anunciamos que haremos valer nuestros derechos en todas las instancias estatutarias, civiles y administrativas pertinentes”.

Entre el menoscabo denunciado por el club de Primera B, que en la final de la liguilla divisional venció a Deportes Temuco, se destacan los casos de jugadores que terminan contrato el 31 de diciembre, que ya no tienen vivienda porque sus arriendos caducaron y que, además, partirán por tener mejores ofertas de otros clubes. Destaca ahí el caso de Manuel López, goleador de la B (21 tantos). “Todo esto significará una desventaja deportiva que atenta contra cualquier regla de fair play”, expresa la carta de Copiapó.

Y agrega para cerrar: “Se le pretende dar chances a disputar la promoción a un equipo que descendió en cancha como Huachipato, y dejar a salvaguarda a un equipo en riesgo de perder la categoría, como Curicó”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.