Cuando Chile eliminó al campeón del mundo: se cumplen cinco años del triunfo ante España en Maracaná

Vargas, Chile vs España | Brasil 2014
Foto: Agencia Uno.

Dentro del "grupo de la muerte", La Roja no tuvo problemas para triunfar ante los europeos en Brasil 2014.



En el Mundial de Brasil 2014, el segundo consecutivo de la Generación Dorada de Chile, a La Roja le tocó un sorteo desfavorable. En Grupo B fue el "de la muerte" en la cita que volvía a Sudamérica tras 36 años. El cuarteto estaba compuesto por los finalistas del certamen anterior, España y Holanda, además de Australia, y Chile, uno de los mejores equipos de la clasificatoria sudamericana.

Chile llegaba al duelo contra España tras superar por 3-1 a Australia en el debut. Por su parte, los ibéricos venían de caer por 5-1 ante Holanda, en una goleada que abrió Robin van Persie con una 'palomita' alucinante.

El partido se disputó en el mítico estadio Maracaná, donde 64 años antes Brasil había llorado una dolorosa final ante Uruguay. Antes de comenzar el encuentro, Chile ya había demostrado sus ganas de triunfar con un estruendoso canto del himno nacional, entonado a capela por miles de hinchas. "Nos ganaron en el himno", gritó desaforado un indignado comentarista en la televisión española.

El encuentro comenzó en la misma tónica. Antes de los dos minutos de juego Chile ya había llegado dos veces en profundidad hasta el arco español. En los 19', tras una buena presión de Alexis y Vidal, el balón le quedó a Eduardo Vargas, quien se sacó a Iker Casillas e hizo estallar al público en Río de Janeiro. En los 43', el balón quedó en los pies de Charles Aránguiz tras un despeje de Casillas. El Príncipe pateó rápidamente con la punta del zapato y anotó el definitivo 2-0. En el segundo tiempo Chile aseguró la victoria. La Roja tuvo un partido perfecto ante los campeones del Mundo, quienes se fueron con el sabor de haber cerrado el ciclo de la generación de futbolistas más exitosa del país europeo.

"Con 2-0 ya no había rescate posible. A Chile le bastó con mantener el tipo y no descuidarse ni a tiros. La voluntad española no alivió su crepitar. Un acto con Holanda y un primer tiempo con Chile y al destierro inmediato", se lamentaron en el medio El País, de España.

Revisa el resumen del encuentro con el relato español:

https://www.youtube.com/watch?v=P5ZAfkYzjbU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.