De ser despedido por Castrilli, recoger una empanada en pleno partido a arbitrar la Finalissima: el polémico historial de Piero Maza

Piero Maza debió recoger una empanada que fue lanzada a la cancha del estadio Lucio Fariña en 2016. Foto: Captura de video.

El árbitro central del encuentro entre Italia y Argentina cuenta con varias situaciones que han sido cuestionadas mientras dirigía encuentros en el fútbol nacional.



Hoy a partir de las 14.45 horas se llevará a cabo la llamada Finalissima, el partido en el que se enfrentarán los campeones de la Eurocopa y la Copa América. Así, Italia y Argentina buscarán convertirse en el mejor campeón de ambos continentes.

Este duelo, que se desarrollará en el emblemático estadio de Wembley, contará además con presencia chilena. Esto, pues el árbitro central y sus dos asistentes serán Chilenos. Piero Maza, de 37 años, será el juez principal y estará secundado en la cancha por Christian Schiemann y Claudio Ríos.

En su historial Maza cuenta con una particular curiosidad dirigiendo en Chile, además de una serie de polémicas, incluyendo su despido por Javier Castrilli mientras el Argentino se desempeñaba como jefe de la Comisión de Arbitraje de la ANFP.

Uno de los hechos más recordados del juez ocurrió en el año 2016 cuando se encontraba dirigiendo el partido entre Unión la Calera y Palestino en el estadio Lucio Fariña de Quillota.

Maza debió suspender por algunos minutos el encuentro debido a un curioso proyectil que fue enviado a la cancha. Se trataba de una empanada que había caído al terreno de juego. Ante esto, recogió el alimento y se lo fue a entregar al cuarto árbitro.

Polémicas

Entre las acciones más polémicas de su historial se puede recordar una que involucró a Leonardo Valencia y Edson Puch en un clásico entre Colo Colo y la UC en febrero de 2020. El atacante de la UC enganchó y recibió el contacto del colocolino en el área. En primera instancia el árbitro cobró saque de esquina, pero fue llamado por el VAR para evaluar un posible penal. Allí terminó ratificando su decisión, argumentando que Valencia había rozado la pelota antes de contactar el pie de Puch.

Por la Primera B, en 2019 también tomó una determinación bastante cuestionada. En el minuto 51 del duelo entre Deportes Puerto Montt y Cobreloa en el estadio Chinquihue, el juez sancionó una supuesta falta penal sobre Nicolás Gauna. Sin embargo, al revisar la repetición de la transmisión televisiva, quedó claro que el jugador se dejó caer al sentir el contacto con un defensor.

Además, en 2021, Fernando de Paul acusó malos tratos de Maza hacia uno de los jugadores de Universidad de Chile en el duelo contra Cobresal que se disputó en Rancagua. “Fuimos a conversar con el árbitro, no por jugadas puntuales ni nada, no influyó, pero trató de mala manera a un compañero joven nuestro. No merece el trato que recibió, nos dio mucha impotencia”, señaló en dicha oportunidad tras el partido.

Despedido y reintegrado

Maza fue uno de los jueces que en su momento fue despedido por Javier Castrilli cuando el argentino estaba a cargo de la Comisión de Árbitros de la ANFP en medio de la posibilidad de un paro de jueces y en medio de la polémica por las acusaciones de Francisco Gilabert de haber recibido presiones para cobrar un penal en medio dela liguilla de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.

En medio de la investigación Castrilli fue despedido y Maza, junto a los otros desvinculados, volvieron a sus funciones.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.