Del chantaje con fotos comprometedoras a la exultante celebración de Bielsa: Anécdotas históricas del Chile-Colombia

Ambos países han sido rivales directos por un cupo mundialista en las últimas Clasificatorias. Partidos dramáticos, golazos e increíbles episodios han dejado los duelos entre La Roja y los cafetaleros.




Chile y Colombia se vuelven a ver las caras en las Clasificatorias mundialistas, esta vez en la segunda fecha rumbo a Qatar 2022. Las últimas ocasiones en que se han enfrentado protagonizaron reñidos encuentros, tanto así que terminaron igualados en los últimos tres que jugaron. Este martes, a las 21.30 horas en el Estadio Nacional, se escribirá un nuevo capitulo de este duelo lleno de golazos, grandes figuras y anécdotas increíbles. Acá un repaso.

1979: Un chantaje para pasar de ronda en la Copa América

“A un dirigente se le ocurrió poner a un grupo de mujeres que tenían que hacer un trabajo de distracción y seducción. La noche previa hubo una fiesta y había tres objetivos. (Pedro) Zape, el arquero; José Ernesto Díaz, que fue el que nos hizo el gol allá; y el otro era Willington Ortiz, la figura del equipo”, confesó Leonardo Véliz a La Tercera en 2019. En esos años, las selecciones se regalaban banderines jugador por jugador, por lo que el plan era entregar las fotos comprometedoras de la noche anterior en ese momento. “Cuando le pasé el banderín con las fotos, el Negro Zape quedó blanco de la impresión”, declaró el expuntero de la Selección. Esa noche de Septiembre de 1979, Chile necesitaba ganar para poder avanzar de ronda en la Copa América y, con ayuda o no, se impuso por 2-0 a los cafetaleros.

1997: Una noche mágica de la dupla Za-Sa

Uno de los partidos clave en el camino al Mundial de Francia. En el inicio de la segunda rueda, el equipo de Nelson Acosta venía de igualar con Ecuador en Quito y necesitaba vencer en casa a Colombia, un rival directo que lo había goleado 4-1 en Barranquilla en el primer tramo de la competición. Pero esa noche del 5 de julio de 1997, Marcelo Salas e Iván Zamorano le devolvieron la dosis a los cafetaleros. Con tres tantos del Matador (16′, 26′ y 41′) y otro de Bam Bam (90′), Chile goleó también por 4-1. Una muestra de jerarquía de la inolvidable dupla Za-Sa. El descuento de Hamilton Richard (52′) solo decoró un poco la goleada nacional.

2000: Castillo y una contorsión que llenó de dudas a Chile

60 mil personas llenaron el Estadio Nacional ese 2 de septiembre de 2000. Tras un comienzo irregular en la clasificatoria, Chile había goleado a Brasil por 3-0 en la fecha anterior, por lo que la ilusión de ir al Mundial volvió y eso se notaba en el ambiente. Sin embargo, La Roja no mostró el mismo nivel que ante el Scratch. El partido transcurrió y Colombia poco a poco se fue sintiendo más cómodo. Así, en el minuto 66, Jairo Castillo aprovechó las dudas de la defensa chilena y venció a Nelson Tapia con una espectacular contorsión. Fue el único tanto del compromiso y el Equipo de Todos se llenó de dudas otra vez, tanto que no ganó más en esas Eliminatorias, en las que finalizó último.

2005: La Roja arruina el sueño de Reinaldo Rueda

En el penúltimo partido rumbo a Alemania 2006, Colombia, dirigida por Reinaldo Rueda, necesitaba vencer a Chile en en el Metropolitano de Barranquilla para pelear de lleno un cupo mundialista. Todo parecía favorable, puesto que La Roja venía de perder 5-0 ante Brasil mostrando un paupérrimo nivel, lo que generó bastantes expectativas en la prensa local. Y todo comenzó bien para el equipo de Rueda: Luis Rey abrió la cuenta a los 25′, ante una selección chilena temerosa que tuvo la fortuna de que no le convirtieron más goles en ese primer tiempo. En el complemento la actitud cambió. Nelson Acosta, quien asumió en la parte final del proceso tras la salida de Juvenal Olmos, movió las piezas y tuvo premio. A los 66′ Ricardo Rojas, con un impecable cabezazo, puso el empate 1-1 y la escuadra nacional volvía a la vida en la eliminatoria. Los minutos finales fueron dramáticos. Colombianos y chilenos desperdiciaron increíbles chances de gol. Al final, fue empate, y en el país cafetalero quedó la sensación de que dejaron escapar un partido totalmente abordable, lo que después les costó caro, porque no pudieron clasificar a la Copa del Mundo.

2008: Bielsa, exultante

Con tantos de Gonzalo Jara (26′), Humberto Suazo (38′) e Ismael Fuentes (48′), Chile se imponía 3-0 ante Colombia en el Estadio Nacional. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa brindaba un espectáculo futbolístico luego de un duro golpe tres días antes: derrota 0-3 contra Brasil. Pero el premio mayor de la jornada llegó al minuto 71′. Tras una gran recuperación en la mitad de la cancha, lanzan un medido pase al espacio para Mark González por la banda izquierda, quien se saca de manera elegante la marca de Luis Amaranto Perea, centra para Arturo Vidal, que toca sin mirar para que Matías Fernández convierta en la portería colombiana con un espectacular remate. Fútbol total. Una jugada maravillosa que desató la exultante celebración de Marcelo Bielsa, que todavía es recordada.

2009: Al Mundial después de 12 años

Los nervios iniciales de Chile no influyeron en la histórica tarde del 10 de octubre de 2009. La Roja comenzó perdiendo con un autogol de Arturo Vidal (14′), tras un infantil error entre Claudio Bravo y Gary Medel. Pero las ganas de ir a un Mundial tras 12 años de fracasos fueron más grandes. Waldo Ponce (34′), Humberto Suazo (35′), Jorge Valdivia (71′) y Fabián Orellana (78′), sumado a otro tanto colombiano de Giovanni Moreno (63′), establecieron el definitivo 2-4 en Medellín con el que los dirigidos por Marcelo Bielsa consiguieron los boletos para Sudáfrica 2010, faltando todavía una fecha por jugar.

2013: Una fiesta colombiana en el infierno de Barranquilla

Uno de los partidos más gloriosos en la historia del fútbol colombiano. En menos de 30 minutos, con goles de Arturo Vidal y un doblete de Alexis Sánchez, Chile se imponía con comodidad por 0-3 en la calurosa Barranquilla y aseguraba su clasificación al Mundial de Brasil 2014. Ya en la segunda parte, el partido transcurría en orden, hasta que llegó la expulsión de Carlos Carmona, en los 66′. Colombia despertó y se fue con todo sobre la portería de Claudio Bravo. De manera increíble, con anotaciones de Teófilo Gutiérrez (69′) y dos tantos de penal de Radamel Falcao (75′ y 84′), los cafetaleros igualaron 3-3 el marcador y aseguraron su pase al Mundial tras 16 años de ausencia. Imborrable. La Roja debió esperar al siguiente compromiso para abrochar los boletos a la cita planetaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.