Del Cucutazo al agónico gol de Chupete: la agitada bitácora de Chile visitando a Venezuela

Golazos, indisciplinas, sanciones y hasta conflictos con la prensa. Siempre los encuentros de visita ante la Vinotinto han dejado inolvidables anécdotas, dentro y fuera de la cancha.




Sería demasiado simple el análisis si se dice que Chile nunca ha perdido de visita ante Venezuela por las eliminatorias sudamericanas. Los números favorecen ampliamente a La Roja en esta pasada, pero varios de esos partidos han estado lejos de ser fáciles y algunos, incluso, fueron bastante polémicos. Pinilla celebrando con el short en la cabeza, el golazo de Chupete Suazo en los descuentos o el inolvidable Cucutazo han sido solo algunas de las anécdotas que ha dejado el enfrentamiento entre los llaneros y la selección chilena. Acá un repaso por esas historias que todavía perduran en la memorias de los más nostálgicos.

1996: Margas salvó a Chile, pero no a Azkargorta

Eran tiempos en los que la selección venezolana no representaba mayor peligro para el resto del continente. Sin embargo, el infierno de Barinas complicó a Chile. El tanto de Diony Guerra a los 7′, quien en ese entonces jugaba en Deportes Concepción, puso el partido cuesta arriba. El tiempo transcurría y La Roja no encontraba los caminos para empatar. Eso hasta el 90+2′, cuando Javier Margas anotó la igualdad 1-1 y calmó la desesperación chilena. A pesar de rescatar un punto, Xavier Azkargorta tuvo que dejar el cargo de entrenador de la Selección nacional. Venía precedido de malos resultados y empatar con Venezuela, por esos años, era imperdonable.

2000: El Cucutazo y un partido sorprendentemente hostil

En el camino al Mundial de Corea-Japón, Chile venía de caer sobre el final en La Paz ante Bolivia, por lo que debía ganar como sea a Venezuela. Para eso La Roja prefirió concentrar en el Hotel Bolivar, de Cucuta (Colombia), producto de su cercanía con San Cristóbal, la ciudad venezolana en la que se jugaría el partido. Pero días antes del compromiso, los jugadores fueron sorprendidos por la prensa con mujeres en el hotel de concentración, el que dejaba ingresar personas a la piscina del lugar. Las imágenes causaron un gran revuelo en nuestro país, y el ambiente para medirse ante los llaneros no era el mejor. Nacía el Cucutazo. Dentro de la cancha, el cuadro de Nelson Acosta tuvo una hostil recepción. A los 10′ Zamorano desperdiciaba un penal y los hinchas venezolanos, con gestos obscenos, se burlaban de los fanáticos y periodistas chilenos presentes en el estadio Pueblo Nuevo. A pesar de la temperatura en las tribunas, el Equipo de Todos supo sacar adelante el compromiso con tantos de Héctor Tapia a los 70′ e Iván Zamorano a los 90+2′. Después del 0-2 final, con el engreimiento propio del triunfo, los jugadores nacionales iniciaron un veto a la prensa a causa de los acontecimientos ocurridos los días previos al partido.

Iván Zamorano, en la conferencia en que se anunció el veto a la prensa, tras el compromiso ante Venezuela.

2004: La loca celebración de Pinilla

La imagen de Mauricio Pinilla festejando con su embarrado short en la cabeza fue la postal que quedó para el recuerdo de este partido. El irregular proceso de Juvenal Olmos necesitaba de una victoria para no quedar atrás en la pelea por ir a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Fue un encuentro muy parejo, que se definió con un único gol a seis minutos del final. Pinigol aprovechó un rebote en la entrada del área para rematar de primera y dejar sin opciones al portero venezolano. El estadio Pueblo Nuevo, al igual que cuatro años antes, quedó en silencio.

Pinilla, celebrando el gol ante la Vinotinto con el short en la cabeza.

2008: Chupete, inolvidable

Uno de los partidos más recordados del goleador Humberto Suazo en la selección chilena. El inicio de la era de Marcelo Bielsa no fue fácil, y La Roja estaba solo igualando ante los llaneros hasta el minuto 90. En un vibrante segundo tiempo, Suazo había puesto en ventaja a Chile (54′), pero Giancarlo Maldonado igualó las cosas (59′). Sin embargo, Gonzalo Jara puso otra vez a la escuadra chilena adelante (73′), pero un error defensivo imperdonable le dio la oportunidad a Juan Arango de colocar el 2-2 (80′). A pesar de todas las dificultades, Chupete estaba decidido a ser figura. Tras recibir un pase de Alexis Sánchez, sacó un remate bajo espectacular para vencer a Renny Vega a los 90+2′, para el 2-3 final. En esa doble fecha ante Bolivia y la Vinotinto, La Roja obtuvo seis unidades claves para darle solidez al proceso de Bielsa rumbo a Sudáfrica.

2012: Un histórico liderato, pero una dura sanción

El partido del 9 de junio de 2012, ante Venezuela en Puerto La Cruz, es histórico para el fútbol chileno. Esa noche La Roja de Claudio Borghi se impuso por 0-2 y quedó, por primera vez desde que se implementó este sistema de clasificación, como puntero de las eliminatorias sudamericanas. A pesar de que, otra vez, Venezuela hizo las cosas inexplicablemente hostiles: cortaron la luz en el entrenamiento el día previo al partido y, en el arribo de Chile al estadio, escondieron las llaves del camarín. Sin embargo, La Roja se impuso a todas las dificultades, en un partido brillante de Matías Fernández y con un banco de suplentes que invadió con locura la cancha en dos oportunidades para celebrar los goles. Entre todo ese fervor, Bichi Borghi fue expulsado por presuntos insultos al cuarto árbitro Imer Machado. Con los años se supo que fue otro integrante de la delegación nacional el que efectuó los mencionados insultos, sin embargo, el ex DT de Colo Colo recibió cinco fechas de sanción, lo que resultó determinante en su posterior salida de la Selección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.