Del Tati a Paredes: los hombres récord del fútbol chileno

Esteban Paredes

Desde el máximo goleador hasta la expulsión más tempranera. Jugadores y estrategas vigentes o retirados que escribieron su nombre en los registros del balompié local, tanto de manera positiva como negativa.



La historia del fútbol chileno está repleta de nombres que han logrado inscribirse en ella a partir de diferentes hechos. Acciones de todo tipo. Logros como ser el jugador con más goles de la Primera División. Y fracasos como ser el expulsado más tempranero en la historia de un campeonato. Revisa algunos de los hombres récords del balompié local, los cuales forman parte de una lista que incluye tanto a entrenadores como futbolistas, retirados o activos.

El doblete de Paredes

FOTO: AGENCIAUNO

En octubre de 2019, Esteban Paredes superó a Francisco Valdés y se convirtió en el máximo goleador de la Primera División, con 216 conquistas. Pese a que hace unas semanas la ANFP puso en duda la validez del tanto, finalmente lo ratificó. Pero no es el único récord que el ariete tiene a nivel local. También ha sido seis veces el que más dianas logró en torneos nacionales.


Luka Tudor, el hombre que más marcó en un solo partido

El título del jugador que más tantos anotó en un solo partido le pertenece a Luka Tudor. El exatacante, quien actualmente se desempeña como comentarista deportivo, le hizo siete goles a Deportes Antofagasta en noviembre de 1993. Esa vez, la Universidad Católica, su equipo en ese período, se impuso por 8-3, pero el resultado pasó a segundo plano. El hombre del encuentro se robó todos los aplausos.


Carlos Campos: el rey de los Superclásicos

CARLOS CAMPOS OK

Un Tanque intratable en el área alba. Además de ser cinco veces elegido el mejor centrodelantero del fútbol chileno y ser en tres ocasiones el máximo anotador del torneo local, Carlos Campos posee el récord del que más tantos ha marcado en la historia de los Superclásicos. En su caso, 16 conquistas vistiendo la camiseta de la Universidad de Chile. Paredes, desde la vereda archirrival, está a solo uno de igualarlo.

Galaz, el mayor anotador en una temporada

Un goleador del mundo. Representando a Cobreloa, Patricio Galaz se consagró como el jugador que más goles anotó en una temporada, al conseguir marcar en 42 ocasiones. En 2003, Logró 23 conquistas en el Apertura, mientras que en el Clausura se matriculó con 19 tantos. Ese año, a nivel internacional, nadie la clavó en la portería contraria más que él.


Los 21 al hilo de Riveros

Con Santiago Wanderers, Jaime Riveros vivió uno de sus mejores años en el profesionalismo. En el Apertura 2004, la Liebre marcó un total de 21 tantos que se repartieron en 15 partidos consecutivos. Además, durante su carrera alcanzó un total de 204 goles y 417 asistencias. Un creador con una pegada extraordinaria que consiguió consagrarse campeón con los caturros en 2001 y con Everton en el Apertura 2008.


El Tati y su muralla de 1.352 minutos

El récord de la valla que no se batió durante más tiempo le pertenece a José María Buljubasich. En 2005, el Tati, quien defendió a la UC ese año, mantuvo su arco en cero durante 1.325 minutos. El encargado de ponerle fin a su invicto fue el delantero Renato Ramos, quien impidió que el cronómetro se ampliara con un lanzamiento penal. Actualmente, se desempeña como gerente deportivo del cuadro de la precordillera.


Adolfo Nef, el jugador con más partidos en el cuerpo

FOTO: COLOCOLO.CL

Con 625 juegos oficiales de Primera División en el cuerpo, Adolfo Nef es el jugador que ha disputado la mayor cantidad de partidos válidos por ese torneo. El Gringo, quien se desempeñaba como arquero, militó en los tres grandes del fútbol nacional. Con Colo Colo, disputó la final de la Copa Libertadores de 1973.

Luis Hernán Álvarez, autor de la mayor cantidad de goles marcados en un solo campeonato

Padre de Cristián e Iván, quienes también fueron futbolistas, y un delantero temible. El curicano Luis Hernán Álvarez consiguió escribir su nombre en la historia del fútbol chileno al convertirse en el jugador que más tantos alcanzó en solo un torneo. En 1963, rompió el arco 37 veces jugando por el Cacique.

Luis Mena: el mejor palmarés

FOTO: AGENCIA UNO.

Ningún otro futbolista ha festejado más campeonatos locales que Luis Mena. El exdefensor de los albos levantó 12 títulos nacionales con el conjunto de Macul, club en el que estuvo prácticamente durante toda su carrera. Solo salió a préstamo en 2001 y, desde entonces, nunca más se movió del Monumental. Se retiró en 2014.

Misael Escuti, el que jugó más Superclásicos

FOTO: REVISTA ESTADIO.

Misael Escuti posee el récord del jugador que estuvo en la mayor cantidad de Superclásicos. El exmeta, quien estuvo en Colo Colo desde 1946 hasta 1964, enfrentó a la U en 37 ocasiones. El nacido en Copiapó también estuvo en la Roja en el Mundial de 1962, que se desarrolló en suelo nacional. Falleció a sus 78 años, el 3 de enero de 2005.

Tres penales tapados en un partido: el día especial de Salvador Gálvez

Solo un arquero ha logrado parar tres lanzamientos penales en 90 minutos. Fue Salvador Gálvez, quien, representando a Unión San Felipe, consiguió el récord ante San Luis de Quillota. Un registro que, en 57 años, no se ha igualado en Chile. El Mono formó parte del plantel del equipo de la Región de Valparaíso que se coronó campeón en 1971.

Wilmer Velásquez, la expulsión más temprana

El Matador hondureño que pasó por Deportes Concepción y dueño de una negativa estadística. El retirado delantero Wilmer Velásquez, quien estuvo en Deportes Concepción entre 1996 y 1999, es el jugador que vio la tarjeta roja más temprana del fútbol local. El 6 de abril de su primer año club nacional, el conjunto lila sufrió una estrepitosa derrota por 6-0 ante la UC. Y el atacante se fue a las duchas en apenas 9 segundos.

Nicolás Millán, el debutante más joven

FOTO: ANFP.CL

Una promesa que no se cumplió con el tiempo, pero que sí alcanzó a conseguir un hecho histórico para el balompié chileno. El 10 de septiembre de 2006, Nicolás Millán debutó con la camiseta de Colo Colo, dirigido en ese tiempo por Claudio Borghi, con 14 años y 298 días. Es el futbolista más joven en estrenarse en Primera División. Actualmente, está en San Marcos de Arica.

Roberto Coll, el veterano de la Primera División

FOTO: PORTADA REVISTA ESTADIO.

El jugador con mayor edad que ha disputado un partido en pastos nacionales. Con 43 años y 108 días, Roberto Coll, exdelantero y campeón con Palestino en 1955, es el futbolista más longevo en jugar en la Primera División. Su última aparición fue el 27 de julio de 1968, en el empate 2-2 entre Audax Italiano y el equipo árabe.

Carreño y Monje: los que más colores han vestido

candonga
FOTO: AGENCIA UNO.

Leonardo Monje y Juan Carreño son los futbolistas que más clubes han representado en el medio local, con 16 equipos cada uno. Ambos se desempeñaban como delanteros. El primero salió del país en dos ocasiones: para jugar por Rosario Central, en 2012, y por Municipal de Guatemala, en 2013. Candonga, en tanto, solo tuvo una oportunidad en el extranjero, cuando, en 1994, estuvo un año en el Pumas mexicano. Este último es conocido, además, por protagonizar el “Candongazo”, cuando el ariete tuvo un día de furia ante Osorno, representando a Huachipato.

Hernán Godoy, el DT con más clubes

Hernán Godoy

El entrenador Hernán Godoy es el que más clubes chileno ha dirigido. Con 25 equipos, Clavito se ubica como el líder en la lista de los adiestradores que han hecho carrera en las canchas nacionales. Entre sus logros como DT están conseguir la Primera B con San Felipe en el 2000, además de ascender con Audax Italiano en 1974.

Marcoleta, el experto en ascensos

Marcoleta

Un experto en subir de categoría. El estratega Luis Marcoleta, quien hoy dirige a Rangers de Talca, es el técnico con la mayor cantidad de ascensos en el fútbol chileno, con siete. Entre ellos, destacan los logrados con San Marcos de Arica (en 2012 y 2013) y, en 2016, con Curicó Unido, equipo que hoy se mantiene en la categoría de honor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.