Denuncia de xenofobia en la LNB

Imagen benito santiago jr
Benito Santiago. Foto: Facebook Español de Talca.

Benito Santiago, de Español, acusa que un árbitro le dijo que se vuelva a su país. En el partido no hubo reclamos.



La derrota de Español ante Ancud, en la noche del viernes, no solo tuvo repercusiones deportivas. Luego del juego que ganaron los celestes por 95-102, en la prórroga, el puertorriqueño Benito Santiago Jr. publicó un inquietante mensaje en redes sociales, acusando xenofobia por parte de uno de los árbitros que estuvo en Talca.

"Esto no se hace. Yo jugando mi juego pero los arbitros rapido dice. "Regresa a PR". Todo el mundo tiene que ver esto para que sepan que esta siendo Chile. Una liga que tiene potencia para ser una liga buena. Pero con racistas haci porque se molestan que viene un de afuera dominar (sic)", publicó en Twitter e Instagram el ex CEB Puerto Montt, que ante Ancud hizo 30 puntos.

El trío arbitral que estuvo en Talca estaba compuesto por César Pereira (principal), quien tiene 25 años de experiencia en la Liga, secundado por Carlo Valenzuela y Carla Vargas. Pereira estaba a cargo del juego, pero asegura no tener antecedentes, que en el partido no hubo reclamos. Se manifiesta sorprendido al ser contactado por La Tercera. Es más, es por dicho contacto que el colegiado se enteró de la queja de Santiago Jr.

"Es un jugador que no es muy accesible, no es muy cooperador con el juego ni el arbitraje. Nuestra función no es solo sancionar, también controlar la parte emocional. Es la primera vez que escucho esta discriminación", dice Pereira, al tiempo que critica la supuesta acción de uno de sus asistentes.

Eso sí, aunque desconoce el diálogo y la acción que pudo provocarlo, el árbitro empatiza con el jugador. "A nadie le gusta que le coarten su libertad de trabajo y menos que te echen de un país. No es la función del básquetbol, que tiene que ser inclusivo, sin código de idioma, color ni nada", cierra el juez.

Para conocer la versión, más a fondo del jugador, se llamó tanto a Benito Santiago Jr. como a su entrenador, Santiago Gómez, pero no hubo respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.