Diez finales de Champions imposibles de olvidar

La gran volea de Zidane, en la final de 2002.

El archivo permite recordar grandes definiciones del mejor torneo de clubes del mundo. Acá presentamos diez, entre 1997 y 2018.



A falta de fútbol en vivo, bueno es el archivo. De alguna manera hay que satisfacer la escasez de deporte en circunstancias de emergencia sanitaria. Una de las grandes competencias que están paralizadas por la pandemia es la Liga de Campeones, cuyos octavos de final fueron interrumpidos por la suspensión.

Se trata de la competencia de clubes más importante del mundo, cuya denominación actual la tiene desde 1992. Todo campeonato de este nivel tiene partidos inolvidables, sobre todo si se trata de las definiciones. En la siguiente nota presentaciones 10 grandes finales de la Copa de Europa, entre 1997 y 2018.

1997: Borussia Dortmund 3 – 1 Juventus

En el estadio Olímpico de Múnich, el equipo alemán ganó por primera y única vez la Copa de Europa tras vencer a los turineses. Los amarillos, dirigidos en aquella ocasión por Ottmar Hitzfeld, ganaron con los goles de Karl-Heinz Riedle (2) y Lars Ricken. Stefan Klos, Matthias Sammer, Paulo Sousa y Andreas Möller fueron claves en la campaña.


1999: Manchester United 2 – 1 Bayern Múnich

Un partido inolvidable, sobre todo para los Diablos Rojos, que remontaron el marcador en los descuentos en el Camp Nou de Barcelona. Los tantos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer permitieron al equipo de Alex Ferguson ganar por segunda vez la Copa de Europa.


2000: Real Madrid 3 – 0 Valencia

La última final del siglo XX se disputó en el Saint-Denis de Francia, entre dos elencos del mismo país, algo inédito en el torneo continental. Los merengues de Vicente del Bosque lograron su octava Orejona al vencer claramente al elenco che, gracias a los goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González.


2002: Real Madrid 2 – 1 Bayer Leverkusen

En el estadio Hampden Park de Glasgow, el Madrid consiguió por novena vez la Copa de Europa al vencer ajustadamente al club farmacéutico, que se quedó a las puertas de ganar el título por vez primera. Para los blancos, convirtieron Raúl y Zinedine Zidane, considerado como el mejor gol de la historia de la competencia. Una volea que permanece en el recuerdo de los futboleros.


2005: Liverpool 3 (3) – 3 (2) Milan

Un partidazo. Para muchos se trata de la mejor final de la historia de la Champions. En el Olímpico Atatürk de Estambul, los rossoneros se fueron 3-0 arriba al descanso, pero los Reds de Rafa Benítez pudieron igualar en el tiempo regular, estirando una definición hasta la serie de penales. El polaco Jerzy Dudek fue figura y los de Anfield construyeron su milagro.


2006: Barcelona 2 – 1 Arsenal

Foto: Getty Images

El Stade de France nuevamente recibía una final de Champions, la primera de los Gunners, que jugaron desde los 18’ con uno menos por expulsión de Jens Lehmann. El elenco de Arsene Wenger comenzó arriba en el marcador con un cabezazo de Sol Campbell. En el segundo lapso, los culés dieron vuelta el marcador con tantos de Samuel Eto’o y el brasileño Belletti.


2009: Barcelona 2 – 0 Manchester United

Ante más de 60 mil espectadores en el estadio Olímpico de Roma, el Barça de Pep Guardiola alcanzó un histórico triplete, ya que también obtuvo la liga española y la Copa del Rey en la misma temporada. Vencieron al United de Ferguson y Cristiano Ronaldo con goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi.


2013: Bayern Múnich 2 – 1 Borussia Dortmund

En Wembley se disputó la primera final entre equipos alemanes: el Bayern de Jupp Heynckes contra el Dortmund de Jürgen Klopp. Fue la quinta Copa de Europa del cuadro bávaro, que se impuso con un tanto de Arjen Robben a un minuto del final.


2014: Real Madrid 4 – 1 Atlético de Madrid

En Lisboa se produjo la primera final entre clubes de la misma ciudad, cuyo desenlace se determinó en 120 minutos de juego. Los colchoneros abrieron la cuenta temprano y estuvieron a un paso de conseguir la corona, pero un cabezazo de Sergio Ramos, en los descuentos, permitió ir al alargue, instancia en la cual el Madrid aplastó a su rival.


2018: Real Madrid 3 – 1 Liverpool

Fue la primera vez que un club gana tres ediciones seguidas de la Liga de Campeones bajo el actual formato. En el Olímpico de Kiev, el elenco de Zinedine Zidane venció a los Reds y a los nervios del arquero Loris Karius, quien tuvo una actuación inolvidable por sus groseros errores, que le regalaron dos tantos al Madrid. Una chilena de Bale fue la guinda de la torta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.