Duro castigo: Melipilla es expulsado del fútbol profesional

El Tribunal de Disciplina, luego de semanas de revisar las denuncias de doce elencos del fútbol profesional, decidió castigar a los Potros tras encontrar una serie de irregularidades en sus contratos. El equipo de Zúñiga podrá apelar a la segunda sala del Tribunal de Disciplina.



Se acabó la historia de Deportes Melipilla en el fútbol profesional. Esta mañana, luego de varias semanas de investigación, el Tribunal de disciplina decidió expulsar a los Potros tras encontrar una serie de irregularidades en la documentación que tenía relación a los contratos del primer equipo.

“En relación a las denuncias interpuestas por los clubes Universidad de Chile y Cobresal en contra del club Melipilla, por presunta infracción al artículo 85°, letra f) del Reglamento de la ANFP y la concurrencia en las mismas, en calidad de partes, de los clubes Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Unión La Calera, San Felipe y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, dice la resolución del Tribunal de Disciplina.

Lo cierto es que la denuncia de Universidad de Chile, en la previa al encuentro con La Calera, en la que se jugaba su continuidad en Primera División, fue la primera alerta para el órgano autónomo de la sede de Quilín. Luego se fueron sumando varios clubes, llegando a anotarse 12 elencos. Incluso la ANFP, que en primera instancia se había restado de las acusaciones, se terminó sumando a la denuncia frente a las pruebas que se fueron exhibiendo.

Por la sala del tribunal pasaron diferentes testigos. Desde Leonardo Zúñiga, el timonel de Melipilla hasta el presidente David Aguero, de Cobresal. Este último, sin embargo, se sumó a la denuncia solo para esclarecer las duras acusaciones que manchaban la actividad. Un actor clave fue Gino Valentini, ex ejecutivo de Melipilla, que acusó directamente a su club de las faltas cometidas.

El resto de los equipos se hizo presente con sus abogados. Ciro Colombara (Audax), Aldo Díaz (Huachipato), Javier Gasman (Universidad de Chile), Mauricio Acuña (Melipilla), Santiago Montt (La Serena), Óscar Fuentes (Unión La Calera, San Luis, Puerto Montt, Unión San Felipe y Ñublense).

“Estamos muy satisfechos por el fallo unánime del Tribunal de Disciplina. Nuestro objetivo era la expulsión del Club Melipilla de la ANFP como consecuencia de sus graves conductas e infracciones y eso es lo que ha resuelto el Tribunal. El Club Huachipato seguirá en Primera. Se ha hecho justicia”, comentaron a El Deportivo los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, quienes representaron a Audax Italiano y a Huachipato. “Habiendo un proceso aún pendiente no es prudente hablar aún”, dice Óscar Fuentes, quien representó a seis de los clubes pendientes, frente a la posibilidad que los Potros vayan a la Segunda Sala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.