Edson Puch: "No sé por qué dicen que soy un jugador irregular"

Puch

El formado en Huachipato fue figura en el triunfo sobre Colo Colo. La mejor contratación de 2019 prefirió a la UC por sobre los otros grandes para brillar en la Copa Libertadores y volver a la Roja.



Mientras Edson Puch (32) conversa con La Tercera en San Carlos de Apoquindo, Benjamín Kuscevic se estaciona a un lado y le silba, lo piropea. El iquiqueño se ríe. Lleva apenas unas semanas en Universidad Católica, pero ya engranó a la perfección en el camarín cruzado. Se le ve alegre y motivado.

Lo quisieron los tres clubes grandes, ¿por qué eligió a Católica?

Porque más allá del interés que mostraron, iba a jugar una copa internacional. Eso me llamó la atención. Me seduce mucho jugar la Copa Libertadores. La he disputado cuatro veces y es muy linda. Eso hizo que eligiera a Católica.

Colo Colo pujó fuerte y hasta el final por contratarlo. ¿Por qué desechó a los albos? ¿Hubo alguna razón en especial?

Es que en realidad mi representante sabía muy bien lo que yo quería. Él me habló de Católica, de la Copa Libertadores y eso me llamó la atención. No fue que estuve eligiendo entre uno u otro equipo. Tenía muy claro a lo que venía.

¿La UC es el equipo más estable y ordenado del fútbol chileno? ¿Eso influye a la hora de elegir?

No sé. No tengo la información para poder opinar sobre eso, pero sí, esos factores sí influyen en la decisión de un jugador.

¿Qué importancia tuvo su abuelo en esta decisión? Ud. contó que él era hincha de la UC.

Sí, él era muy hincha de Católica. Su taza preferida para tomar té era de Católica. Tenía un muñeco, un troll muy grande, al que le compró una camiseta de la UC y lo tenía en el living. Yo dormí al lado de mi abuelo hasta los 14 años. Fui su nieto regalón y él fue como mi padre. No alcanzó a verme debutar y pienso que ahora debe estar muy orgulloso de que esté en su amado equipo.

Por lo mismo, ¿era un sueño pendiente jugar en la UC?

De chico, mi mayor deseo era jugar en Deportes Iquique. Siempre iba al estadio, veía los partidos y soñaba con algún día estar ahí dentro. Jugar en un equipo grande es un orgullo para cualquier jugador. Es un privilegio.

¿Su primer gol en la UC se lo dedicará mirando al cielo?

Sí, ciento por ciento. Mi abuelo será el que más lo gritará.

¿Qué jugador histórico de la UC admiró cuando usted era joven?

Gorosito, Beto Acosta y Rozental.

¿Se siente identificado con la U? Si le hiciera un gol, ¿lo celebraría?

Jugué dos años ahí. Pasé cosas lindas, gane un título ahí. Obviamente le tengo cariño. ¿Celebrar un gol? No lo sé, depende del momento, pero jamás celebraría un gol con significado de burla. Nunca lo he hecho, pero hacer un gol en un clásico es lo más lindo que hay.

¿Quién ha sido el técnico más importante en su carrera? ¿Sampaoli, Pizzi, Borghi?

Los tres han sido importantes en mi carrera. Con Sampaoli gané un título en la U; con Pizzi tuve la oportunidad de ganar una Copa América y Claudio, después de casi un año sin jugar, me dio la oportunidad de volver, en Liga de Quito, donde me gané la nóminación a la Copa Centenario. Bielsa también fue importante para mí.

¿Por qué dura poco tiempo en los clubes? ¿Es un jugador irregular?

Porque me han comprado. La U a Iquique; Al Wasl a la U; Necaxa a Liga; Pachuca a Necaxa. Gracias a Dios, donde jugué me ha ido bien. No sé por qué dicen que soy irregular. ¿Por qué tienen esa chapa mía? Si miran mis pasos por los clubes siempre lo hice muy bien. Huracán, la U, Iquique, Liga, Necaxa...

Pero en Huracán jugó poco, lo acusaron de incumplir el contrato y hasta lo iban a demandar.

No quiero hablar de ese tema, pero ¿dónde está la demanda? Nunca existió. Por algo es. Y en Pachuca y Querétaro lamentablemente tuve lesiones importantes que no me dejaron estar al ciento por ciento.

¿Es el mejor refuerzo del fútbol chileno en este 2019?

Espero demostrarlo . Vengo ciento por ciento mentalizado. Quiero ganar cosas aquí en Católica.

¿Piensa cumplir su contrato de un año? ¿O piensa partir a mitad de temporada?

Espero que así sea. Para eso tengo que rendir y tengo que jugar bien para poder quedarme.

¿Quién tiene mejor plantel: la UC, la U o Colo Colo?

Los tres equipos tienen grandes planteles. Va a ser un lindo torneo, muy competitivo.

¿Volver a la selección chilena y ganar otra Copa América es un objetivo para usted?

Así es. Sería hermoso poder levantar nuevamente esa copa.

Ante Everton dijo que se sintió pesado. ¿A qué se refirió?

No, lo que pasa es que veníamos de la pretemporada y me costó un poco, pero ya estoy al ciento por ciento. Aparte volví a jugar después de tres meses de mi lesión.

Se ve más robusto. ¿Hace pesas?

Es que me gusta mucho el gimnasio jaja. Casi siempre entreno por las tardes un poco. Así me siento fuerte. Ayuda mucho.

¿Por qué quiso ser futbolista?

Me encanta el fútbol. Vivía y moría en la cancha de la Plaza Arica, en Iquique. Pasaba todo el día jugando. Siempre iba a mirar los partidos ahí por si faltaba uno, porque ahí estaba yo para jugar. Como me veían pequeñito, algunos decían "no, es muy chico" y después terminaban invitándome siempre a sus partidos.

¿Europa es una tarea pendiente?

No, para nada, mientras pueda hacer mi trabajo y tenga todos los medios para desarrollarlo, soy feliz jugando fútbol. Hoy mis metas son otros: poder ganar algo con Católica y volver a la Selección.

¿Cómo es Gustavo Quinteros?

Es una gran persona, es muy trabajador, con las cosas muy claras. Nos marca mucho la presión, la tenencia del balón y los movimientos de ataque. Tiene un gran cuerpo técnico.

En Iquique, el año pasado, pagó la cuenta de la farmacia de dos personas de tercera edad. ¿Qué significa para usted ser solidario?

Sí, ellos lo necesitaban. No les alcanzaba para pagar sus remedios y querían cambiarlos por otros más baratos. Me percaté de la situación y quise ayudarlos. Mucha gente como yo hemos pasado por cosas así. Es difícil. Por eso, mientras puedo ayudar y tengo la oportunidad no dudo en hacerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.