"Demostró que le importa un carajo la Selección": Vargas se llena de críticas por el panenka

Eduardo Vargas | Chile vs Perú Copa América 2019

Foto: EFE.

Ex seleccionados encabezados por Jorge Aravena, formador del delantero en Cobreloa, critican la ejecución que facilitó considerablemente la atajada del arquero incaico Pedro Gallese.



Eduardo Vargas se llena de críticas por el penal fallado ante Perú. Anónimas y más reconocibles por el nivel de quienes las emiten. Tal como los millones de aficionados que fueron testigos a la distancia de la desidia del delantero de la Selección al ejecutar el lanzamiento penal que dispuso en el cuarto minuto adicional de la semifinal de la Copa América frente a Perú, ex seleccionados juzgan categóricamente el débil tiro que puso el balón en las manos del arquero incaico Pedro Gallese, quien no tuvo que esfuerzo alguno para contener el disparo, que pudo significar el descuento que hiciera menos indecoroso el revés frente a los incaicos. Un Panenka fallido que terminó transformándose en un bochorno adicional al que ya reflejaba el marcador.

Jorge Aravena, ex volante de la Roja, especialista en balones detenidos y, por añadidura, formado del actual atacante de Tigres de Monterrey en Cobreloa, es enérgico al momento de fustigar la elección del delantero. "Lo que hizo me parece feo, horrible. Independientemente de que sea el último minuto, fue muy irresponsable de su parte. No me gustó la forma, más allá de que el partido estaba definido. No hay justificación para lo que hizo. Patear de esa manera, no. Ni se esforzó por poner la pelota más esquinada. El gol, independiente del resultado, hay que anotarlo", enfatiza el Mortero.

El del ex volante de la UC y del Deportivo Cali, entre otros clubes no es el único reproche. Sergio Navarro, capitán de la Roja que logró el tercer lugar en el Mundial de 1962, es igual de categórico que Aravena. "Lo que hizo fue vergonzoso. Mostró que no tiene corazón, que no tiene espíritu ni garra. Estábamos todos picados y era para patearlo en forma seria, al menos para disminuir la vergüenza. Demostró que le importa un carajo la Selección, que no tiene sangre. Es una vergüenza lo que hizo. No debería patear nunca más un penal. Por vergüenza, uno le pone espíritu, garra, aunque sea para marcar el descuento", apunta el ex lateral izquierdo.

Ni la elección similar que han tomado otros jugadores como Alexis Sánchez, aunque con distinto resultado, atenúa la ira de Navarro hacia Vargas. Más bien, la refuerza. "No se puede comparar la calidad de Alexis Sánchez con la de Eduardo Vargas. Uno es un astro mundial y el otro jugó bien en Renca nomás. Le pega bien a la pelota, pero se las tienen que dar. No se genera jugadas. Lo que quiso demostrar fue 'aquí estoy yo' y demostró verdaderamente quién es", añadió.

"Una falta de respeto"

Marcelo Vega, quien integró la Selección que participó en el Mundial de Francia en 1998, aprovechó la plataforma que le da ser comentarista en el Canal del Fútbol para fustigar a Vargas. "Eso no se hace, lo del penal. Muchos chilenos estábamos viendo eso, ante un archirrival y faltar el respeto… No puedes tomar esto a la chacota, era fuerte como con Colombia. Es falta de respeto a Perú, a nosotros, a todos", fue la evaluación del exmediocampista, quien le asignó un 2 al cometido del atacante en el partido ante la escuadra de Ricardo Gareca.

"Yo encuentro que todo pasa por el resultado. Podría haber sido más honroso el 3-1", apunta Sandrino Castec, delantero que contribuyó para la clasificación de la Roja al Mundial de España en 1982. aunque una lesión le impidió disputar el evento planetario. "Cometió un error para el nivel de goleador histórico que tiene.  No debió hacerlo. A este nivel hay que tomarse la cosas en serio. Fue displicencia,nada más", sentencia el Bombardero.

Castec, en todo caso, amplía la responsabilidad más allá de la que le cabe a Turboman. "No es solo responsabilidad de uno, sino de todos. Ellos tienen que responder. Perú fue superior, porque llegó mejor que nosotros. Hay cosas extrañas, como la lesión de Vidal, que nunca se lesiona en Barcelona. Y a mí me parece que hay cierta deslealtad, pues cuando un jugador no está en plenas condiciones debe cederle el puesto a un compañero. El recambio del que se habla no llega. La mayoría de ellos no va a llegar al Mundial", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.