Efecto Messi: la Conmebol impulsa el regreso de los equipos norteamericanos a la Copa Libertadores

Lionel Messi fue presentado en el Inter Miami. Foto: Sam Navarro-USA TODAY Sports

Alejandro Domínguez quiere ver al astro transandino disputando el certamen continental, por lo que apuraría las negociaciones con la Concacaf para concretar el retorno de los equipos de aquella confederación a las competencias sudamericanas.



La Conmebol quiere ver a Lionel Messi en Sudamérica. La idea de la Confederación es que el astro argentino juegue el certamen más importante del continente: la Copa Libertadores. Sin embargo, saben que es improbable que el rosarino firme por algún club de su país, sobre todo, considerando que acaba de ser presentado como la flamante incorporación del Inter Miami. Por eso, el organismo ahora impulsa una idea que ya se hizo realidad hace dos décadas: que elencos de la Concacaf disputen como invitados la próxima edición de la competencia continental.

El capitán de la Albiceleste se va a Estados Unidos con la intención de llevar una vida menos ajetreada que en Europa. Pero no quiere dejar de competir. Por lo menos eso se ha encargado de decir en sus primeros días en Norteamérica. “Tengo muchas ganas ganar y ayudar al club a seguir creciendo”, fueron sus primeras palabras en Florida.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ya ha expuesto su intención de que Messi pueda disputar partidos a nivel de clubes en esta parte del mundo. “Cuando Argentina ganó la Copa América, le dije a Leo que había conseguido el primero de los tres objetivos que tenía por delante. Cuando ganó la finalísima, dos de tres. Y cuando ganó el Mundial, eran tres de tres, pero le comenté que ahora lo único que le faltaba era la Libertadores”, aseguró el dirigente a ESPN tras el certamen planetario de Qatar.

Con esta imagen, el presidente de la Conmebol tienta a Lionel Messi.
Con esta imagen, el presidente de la Conmebol expresó sus deseos de ver a Lionel Messi jugando la Copa Libertadores.

Cuando se confirmó que el futbolista no continuaría en el PSG, el directivo insistió, ahora mediante las redes sociales. “Leo Messi, la Conmebol Libertadores te espera siempre”, posteó la autoridad del fútbol sudamericano en su cuenta oficial de Twitter. Al poco tiempo se confirmó que el jugador cruzaría el charco, pero su destino no fue un país afiliado a la Conmebol. Aun así, desde la sede ubicada en Luque, ven este acercamiento geográfico como una oportunidad inmejorable.

La primera vez

Entre 1998 y 2016, los clubes mexicanos participaban en los torneos internacionales de la Conmebol en condición de invitados. Los estadounidenses también han dicho presentes en algunas ocasiones, en las copas Merconorte y Sudamericana. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos del sur, jamás participaron de la Libertadores. Esto podría cambiar desde la edición 2024.

El atractivo de tener al mejor jugador de las últimas décadas ha incitado a la Confederación Sudamericana de Fútbol a intensificar las negociaciones con la Concacaf. Claro que hay un factor que complicaría la intención de Alejandro Domínguez: el presente del Inter Miami. La escuadra dirigida por Guillermo Martino marcha en la última ubicación de la Conferencia Este en la MLS.

Lionel Messi tuvo una multitudinaria presentación en el Inter Miami. Foto: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

Si Messi es el motivo para apurar el acuerdo, deberá levantar a sus compañeros rápidamente. Por lo pronto no se conoce la manera en que los equipos norteamericanos se clasificarían al certamen continental. Sin embargo, de momento, el elenco de Florida no posee méritos deportivos. Claro que el astro argentino ya se traza objetivos. “Tengo muchas ganar de empezar a entrenar y competir”, dijo frente a la afición.

Lejos de arriba

El formato de la Major League Soccer es distinto al de las ligas de fútbol del resto del planeta. Por ejemplo, no tiene descensos. Además, cuenta con dos zonas, las conferencias Este y Oeste. Durante la fase regular, todos los equipos juegan un total de 34 partidos. Al final esa parte del certamen, el equipo con más puntos entre todos los participantes de ambas conferencias obtiene un trofeo llamado MLS Supporters Shield.

Pero no termina ahí. Los siete mejores de cada zona acceden a los playoffs, clasificando el primero a las semifinales de conferencia, y los 6 siguientes a la primera ronda. Los ganadores de esa fase acompañan al líder en las semifinales de conferencia, ese encuentro y la final de conferencia se disputan a partido único. Luego, los dos ganadores de conferencia disputan la final de la MLS Cup, que se disputa a un solo partido en casa de aquel de los dos que haya obtenido más puntos durante la temporada regular. Quien logre la victoria es el campeón del año.

¿Darán los cálculos? Actualmente el Inter Miami está a 12 puntos de aspirar a avanzar de ronda y restan 10 fechas para que se cierre la fase regular. Una remontada en el puntaje es algo a lo que aspiran de la mano de Lionel Messi. Situación que es mirada con atención desde Luque. Se trata de la chance deportiva de llevar al mejor futbolista de este siglo a disputar la Copa Libertadores.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.