El día más dulce del Team Chile: 19 medallas que agrandan su historia en Santiago 2023

(Foto de Cristian Soto/Santiago 2023 via Photosport)

La penúltima jornada de los Juegos Panamericanos quedará marcada como la más exitosa para la delegación nacional. Llegarán al último día de competencias con 70 preseas, 12 de ellas de oro.



Llegó el día del cierre de los Panamericanos. A las 20 horas, en La Florida, se pondrá fin a los casi 15 días de competencia que paralizaron al país.

La jornada de ayer será recordada de manera especial por el Team Chile. En diferentes disciplinas los deportistas nacionales destacaron y sumaron oros, platas y bronces que cargaron el medallero. Las 50 preseas de Lima 2019 ya dejaron de ser un objetivo inalcanzable. Ahora, incluso, se ilusionan con alcanzar un puesto histórico entre los participantes.

A primera hora cayó un oro de imprevisto, casi anticipando que, a diferencia de otras jornadas, la suerte estaría del lado de los locales. Fue Emanuelle Silva, quien brilló en los 200 metros contrarreloj del patín carrera para sumar la décima medalla dorada de Santiago 2023. No sería la única, ya que cerca de las seis de la tarde Valentina Toro y Rodrigo Rojas se llevaron las definiciones de sus respectivas categorías en el karate. Hito que de paso dejaba a Chile a una medalla dorada de igualar las conseguidas en Lima 2019. Es esa la gran ilusión del país para estas últimas 24 horas de Santiago 2023.

Pero no solo de oro fueron las preseas de este sábado histórico y es que cuatro pruebas tuvieron a Chile en el segundo lugar.

La primera de ellas fue el canotaje de velocidad, donde María José Mailliard y Paula Gómez perdieron el oro ante el binomio de Canadá por solo dos centésimas. Suerte similar a la de la selección chilena de rugby seven, quien tras unas semifinales dramáticas ante Estados Unidos llegaron a la definición ante los Pumas. Frente a Argentina lucharon, pero no pudieron festejar, cayendo por 24-5 ante un equipo que finalizó tercero en Tokio 2020. A un paso de la gloria también se quedaron Clemente Seguel (Vela) y la embarcación de Pedro Robles, Paula Herman y Carmina Malsch. Lo mismo pasó con el fútbol, quienes cayeron por penales ante Brasil.

Bronce por montones

Pero si hubo una medalla que destacó fue la de bronce. Se sumaron un total de once a lo largo del día. Entre ellas destaca el conseguido por Las Diablas ante Canadá. El equipo femenino del hockey derrotó a una potencia mundial y aseguró cerrar con medallas ambas categorías de la disciplina. También el balonmano nacional consiguió el tercer puesto en la categoría masculina gracias a una ajustada victoria (28-27) ante Estados Unidos. También cayeron bronces en la lucha grecorromana (Yasmani Acosta y José Moreno), pelota vasca (Renato Bolelli y Rosario Valderrama), tenis de mesa (equipo femenino) y vela (Diego González y María José Poncell).

El día soñado

El 4 de noviembre quedará marcado como un día récord para el deporte chileno, ya que con sus 18 preseas, se transforma en la jornada más ganadora para el país en estos Juegos Panamericanos, con una amplia ventaja.

De hecho, recién lo sigue el 23 de octubre con nueve preseas. El éxito de aquella jornada se explica principalmente por el rendimiento que tuvieron el remo en San Pedro de la Paz y el esquí náutico en la laguna Los Morros. A las siete medallas que consiguieron esas dos comitivas se le debe sumar la plata y el bronce del básquetbol 3x3.

Las otras jornadas más laureadas fueron la del 30 de octubre con seis medallas y la del viernes 3 de noviembre, con cinco más.

La alegría del Team Chile era evidente. El último sábado de competencias quedará en el recuerdo. Fue un día de fiesta, abrazos y metales. Casi una despedida a lo grande para una fiesta que ya vive sus horas finales. Para esta jornada quedará un gran objetivo: alcanzar los 13 oros conseguidos en Lima 2019. Con aquello bajo el brazo, se podrá decir que la fiesta fue total. De momento, Chile ya sale en la foto rodeado de medallas.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.