Con ovación del público en Valparaíso: la sorpresiva protesta de la Roja femenina por el papelón de no tener arquera

03 NOVIEMBRE DE 2023 / VALPARAISO Jugadoras en el piso antes de empezar ,durante el partido por la final entre Chile vs Mexico por los juegos Panamericanos Santiago 2023. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La acción fue realizada por las jugadoras al momento en que se dio el pitazo inicial del duelo.



Uno de los grandes temas durante estos días en Santiago 2023 ha sido la insólita situación que tuvo que vivir la Roja femenina. Para la final de estos Juego Panamericanos, ante México, el plantel de jugadoras se quedó sin arqueras especialistas para disputar este vital encuentro, válido por la medalla de oro del certamen. La inentendible gestión efectuada en la previa de este torneo incluyó solo a dos porteras (Christiane Endler y Antonia Canales), ambas provenientes desde el extranjero, quienes debieron partir a Europa luego de terminada la semifinal ante Estados Unidos. Las dos fueron requeridas por sus clubes, los que no estaban obligados a cederlas, al no tratarse de fecha FIFA.

Ya este viernes, el técnico de la selección femenina de fútbol, Luis Mena, decidió que María José Urrutia fuera la encargada de tomar el arco del equipo tras este papelón, pese a que se especulaba en la previa que las encargadas de asumir esta función podían ser Franchesca Caniguán o Yenny Acuña. Al final, ninguna de las dos fue la responsable de ponerse los guantes de la escuadra nacional. El peso recayó en Coté, la jugadora de Colo Colo, quien fue aplaudida ampliamente en el estadio Elías Figueroa durante su trabajo de activación minutos antes del inicio del partido antes las aztecas.

Protesta y ovación

Una de las situaciones que quedará para siempre en el recuerdo, cada vez que se hable de esta definición, fue la llamativa y también ovacionada protesta que realizaron las 11 protagonistas que salieron a la cancha a buscar la medalla de oro ante las centroamericanas.

Cuando la árbitra peruana pitó el arranque del compromiso, todas las futbolistas chilenas se sentaron en el césped, para después de unos segundos ponerse de pie y recién ahí, y ya con el reloj andando, comenzar a jugar la final.

La acción sorprendió a todos. Al público, a la jueza incaica e incluso a las futbolistas de la Tri. Sin embargo, las rivales de las Rojas esperaron se quedaron paradas en sus lugares, esperando que terminara el acto de desagravio de las chilenas.

Mientras tanto, en las tribunas, los miles de hinchas que repletaron el estadio Elías Figueroa de la Región de Valparaíso para apoyar a Chile, a pesar de las insólitas dificultades del equipo de Mena, se pusieron de pie para aplaudir la protesta nacional.

Las Rojas tuvieron una semana difícil, ya que no solo sufrieron al quedarse sin arqueras para disputar el oro, sino que también tuvieron que soportar el golpe que significó el anuncio de Tiane Endler de retirarse de la selección femenina de fútbol.

Finalmente, no pudieron ante las mexicanas y cayeron ajustadamente por 1-0, aunque vendieron muy cara la derrota, mientras que Urrutia se fue ovacionada por su desempeño como portera improvisada, rol en el que cumplió por sobre las expectativas. Una medalla de plata histórica para el fútbol femenino nacional que será recordada por la llamativa y sorpresiva protesta de las jugadoras nacionales.

Mira aquí el video

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.