En 48 horas se sabrá el diagnóstico definitivo de Martina Timis

Timis

La accidentada ciclista quedó internada en el Hospital del Trabajador, donde se le realizarán más exámenes. Respecto de la falta de un seguro, la ministra del Deporte explicó que fue un error de la federación.



"Fue un vuelo tranquilo, todo salió perfecto y Martina se siente bien". Las palabras son de Eduardo Timis, padre de la ciclista, una vez instalados en el Hospital del Trabajador, donde arribó este miércoles la deportista desde Argentina, donde el 29 de septiembre sufrió un accidente que le causó fracturas que, hasta ahora, comprometen su capacidad para caminar. Pero el diagnóstico de Timis definitivo debe esperar un poco.

Recién llegada al recinto, la especialista en BMX fue recibida por los doctores, pero será sometida a varios exámenes en las próxima 48 horas para poder tener el diagnóstico definitivo y cuál será la perspectiva sobre las posibilidades de una recuperación completa. Así lo señaló Juan Carlos Vélez, jefe del Departamento de Rehabilitación del Hospital del Trabajador: "Continuaremos los estudios para ver cuándo comienza la rehabilitación. Ella es un deportista de alto rendimiento y sabe lo que viene: mucho esfuerzo y dedicación. Tenemos que revisar todo y sabremos cuánto tiempo será su estadía y recuperación. Todo debería demorar unas 24 o 48 horas para saber cómo está neurológicamente".

En tanto, Eduardo Timis detalló que "esto es impactante, pero ella misma nos levanta, es increíble su garra y fuerza. No quiere fotos ni nosotros, como familia, tampoco, preferimos fotos de ella en la bicicleta".

De acuerdo a su padre, "Martina recuerda el accidente, tras un salto se fue de espaldas, perdió el control. Había tenido otras caídas, bueno, el salto es su especialidad, desde los ocho años nos sorprende con saltos".

El progenitor de la deportista no quiso entrar en el tema de haber competido en Argentina sin el respectivo seguro. "Nosotros tenemos un seguro de la federación, el internacional generalmente uno lo hace individualmente. Igual, el seguro cubre afuera, el problema es seguir los tratamientos en Chile".

El vuelo que trajo a la deportista a Pudahuel fue financiado por el gobierno de Santiago del Estero, que se hizo cargo, además, de todos los gastos incurridos en Argentina, incluida una operación.

Martina Timis, número 15 del mundo en juniors, también fue recibida en el hospital por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien se comprometió a "ayudar dentro de posibilidades, nuestro mayor apoyo por ahora es abrir puertas y buscar que el costo sea el más bajo posible, teniendo en cuenta cuáles son nuestros restricciones como ministerio e IND, es claro cómo tenemos que administrar los recursos".

De paso, la secretaria de Estado explicó que Timis hubiera tenido todos los seguros en regla si se hubiera cumplido el protocolo e indica que la responsabilidad "es de la Federación, nosotros no tenemos cómo estar enterados de qué deportista sale a competir cuando no están dentro de un programa, son ellos los que nos tienen que enviar quiénes compiten".

Respecto de las voces que piden una nueva ley, Kantor aclaró por qué no se necesita: "La ley ya mandata a contratar seguros para los deportistas, lo que hay que hacer es ver cómo ampliarlo, porque hoy cubre a los deportistas de más alto rendimiento. El nuevo Seguro Guga cubre a los que no son Proddar, ni Plan Olímpico, ni Promesas Chile, pero viajan a representar al país. Estará operativa en enero. Hago un llamado a los deportistas que sean responsables y se preocupen de llamar a su federación y pedir que los inscriban".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.