René Curaz: "Ganar más plata no significa que seas mejor"

René Curaz

El cruce ante la UC ha puesto en el escaparate al único DT del fútbol profesional chileno masculino con el mismo sueldo que su par en la rama femenina. El técnico de Santiago Morning habla desafiante del duelo y de las comparaciones con las triunfales mujeres del Chago.



Un matiz técnico metió a Santiago Morning en los octavos de final de la Copa Chile 2019. Palestino, su rival en la fase anterior, no inscribió a dos jugadores nacidos después del 1 de enero de 1999, como exigen las bases del torneo, y fue castigado con una derrota por 0-3 en la ida (invalidando el 4-3 con el que los árabes cerraron el partido real). En la vuelta, en La Pintana, el 1-1 clasificó a los microbuseros, que hoy reciben a Católica en el Nacional. René Curaz (52), su DT, no presume precisamente de la forma en la que se logró el pase: "La verdad es que no lo tomo con tanta alegría. Se vio perjudicado un equipo de buenos jugadores y excelente técnico. No fue una gracia. No me alegran este tipo de situaciones, porque le ocurren a colegas y profesionales".

¿Por qué reclamaron, entonces?

Las bases son claras. Pero yo no me di cuenta. Y no me meto en los asuntos institucionales.

¿Merecían avanzar de fase?

Absolutamente. Demostramos que podíamos estar aquí. Si bien es cierto que Palestino nos ganó en cancha, el 4-3 fue muy apretado. En La Pintana, ya sabíamos que habíamos ganado la ida 0-3. Por eso, no salimos a buscar el partido para ganar, sino a proteger un resultado a favor. Si estamos aquí es por merecimientos.

Ahora viene Católica.

Complicadísimo. Un equipo de verdad, con jerarquía e individualmente muy fuerte. Te hace daño de cualquier forma. Tenemos que tratar de evitar que tengan ocasiones; porque de cinco que te hagan, cuatro van adentro. Hay que amarrar sin perder volumen ofensivo. La idea es dañar a la UC, pero, sobre todo, que nos dañe lo menos posible. Llegamos en buen pie, aunque sabemos lo que pesa Católica.

¿Qué fortalezas tiene la UC?

Individualmente, que toma decisiones rápido y te lastima. Jerárquicamente, que te hace daño ofensiva y defensivamente. Grupalmente, un equipazo. Va puntera.

¿Y las debilidades?

No buscamos sus debilidades, sino fortalecernos como grupo. Sabemos que las tienen y hemos trabajado un par de ellas, pero lo esencial es nuestro grupo.

¿De qué jugadores debe cuidarse?

Si empiezas a nombrar... Tienes a Fuenzalida [no jugará, por vacaciones], Puch, Aued, Pinares... Sus centrodelanteros están muy prendidos. Sáez lo está; entra Riascos y te hace daño. También tienen a Dituro. Por donde lo veas, es de primer nivel. Tienen tanto que si se lesiona uno, el que entra es tan titular como el que sale. Por tanto, no es un jugador el que me preocupa, sino el plantel completo.

¿Nada que hacer entonces?

Santiago Morning es un plantel con sus diferencias. No todos son amigos, pero se respetan. El grupo es maravilloso.

Ya, ¿pero nada que hacer entonces? ¿O qué espera?

Entrega, concentración desde que el árbitro toque el silbato y, sobre todo, consciencia de que se están jugando algo por sus familias y el club. Quiero que los míos sepan que pueden quedar en la historia, que jugar esta llave no se va a dar siempre. Que son llaves que dan para la tele, que siempre hay alguien mirando. Eso inculco. En entrega y profesionalismo lo van a dar todo. La pregunta es si nos alcanza; y esa respuesta la vamos a tener el sábado en San Carlos. Este partido dura 180 minutos, no 90. La ida va a ser una anécdota esperando la revancha.

¿Cómo un equipo sin recursos podría lograr la hazaña?

Es que el fútbol no es de recursos. Si no, bastaría invertir un millón de dólares y serías campeón todos los años. El fútbol lo hacen las personas. Los equipos los hacen los momentos, los estados de ánimo y los hinchas. Son 11 contra 11. No estoy cerrado a nada. Sé que lo más lógico es que Católica gane, pero también tengo clarísimo que podemos dar el golpe. Yo no creo en los equipos de Primera y Primera B. Yo creo en la persona y el jugador.

Pero los suyos son inferiores.

No. Los seres humanos somos todos iguales. Ganar más plata, no significa que seas mejor. Significa que has tenido más posibilidades. En este plantel hay jugadores que podrían jugar en cualquier lado y están en Santiago Morning por razones que desconozco. No han tenido la fortaleza o la suerte de poder estar en un club más grande.

Santiago Morning es campeón de la liga femenina y uno más en la Primera B masculina... ¿Le compensa más al club preocuparse por las mujeres que por los hombres?

No sentimos que se preocupe más por ellas. El club tiene como prioridad el fútbol masculino y el fútbol femenino. Es una decisión que se tomó hace muchos años. No es de ahora. Los propietarios han optado por privilegiar a ambos por igual.

¿Qué le parece a usted?

Está muy bien. Eso habla de la igualdad y el pensamiento que ellos tienen sobre el fútbol femenino. Habla muy bien de ellos.

Este año se determinó que los sueldos de la dirección técnica del fútbol masculino y femenino fueran similares. Que usted gane lo que Paula Navarro.

Me parece muy bien. Estamos hablando de igualdad. Yo tengo una hija profesional. Por lo tanto, ¿qué otra cosa te puedo decir? Creo que las condiciones y los sueldos tienen que ser iguales.

¿Nunca ha sentido que el foco del club está en las mujeres?

No. Cuando asumo un desafío, el preocuparse o pensar eso es como justificarse. El club toma decisiones y yo como empleado respeto cien por ciento esas decisiones.

¿Por qué a Paula no se le permitió dirigir el equipo masculino?

No sé. Ese tipo de consultas debe hacérselas a la gerencia. Yo no me meto en ese ámbito. Yo acato las resoluciones.

Pero tendrá opinión.

No tendría por qué. Cuando el club toma decisiones, lo que me queda es acatarlas y remar para el mismo lado. No sabría responder, porque no es mi ámbito. Mi ámbito está en la cancha. Es dirigir.

¿Puede una mujer adiestrar a un plantel de hombres?

Si la dirigencia toma esa decisión, bienvenido sea. A estas alturas de la vida, uno no puede ser ni envidioso ni celoso. Uno tiene que ser proclub. Y en mi caso soy proclub. Si el club toma decisiones, hay que apoyarlas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.