El gran batacazo del Leipzig: vence al Atlético y se mete en semifinales

El club de la Red Bull derrota por 2-1 al cuadro colchonero y es uno de los cuatro mejores de la Champions. Será el rival del PSG por el pase a la final.




Histórico. El Leipzig alemán está en las semifinales de la Champions League. El gran batacazo de esta edición extraordinaria a causa del coronavirus. El elenco dirigido por Julian Nagelsmann venció por 2-1 al Atlético de Madrid y llega por primera vez a la ronda de los cuatro mejores de Europa.

Ambos clubes llegaron a la burbuja de Lisboa acontecidos. Los alemanes debían enfrentar el resto del torneo sin Timo Werner, su gran goleador, adquirido por el Chelsea. Por su parte, los españoles tenían dos bajas producto del Covid-19: Correa y Vrsaljko. El equipo del Cholo, que le hizo el quite al cartel de favorito en la previa, volvió a la capital portuguesa tras la final perdida en 2014.

Los 45 minutos iniciales fueron como un ajedrez. No se regalaron espacios, por consiguiente las emociones en las áreas no aparecieron. El Leipzig usó un dibujo similar al del Atalanta, un 3-4-2-1 de buen trato de balón, aunque la carencia fue el toque final para definir, sobre todo cuando al frente está un elenco que se cierra bien atrás como el Atlético. Con el paso de los minutos, los colchoneros se fueron soltando más, teniendo en la banda izquierda su carril predilecto para avanzar (con Lodi y Carrasco) y usaron el balón detenido como su principal arma ofensiva.

Un choque rico tácticamente y sin mayor apuro, como si no fuera de los cuartos de final. Lo bueno es que eso cambio para el complemento. El buen trato de pelota del Leipzig tuvo recompensa en el minuto 51. El español Dani Olmo anota un golazo de cabeza, cerrando una gran jugada colectiva iniciada desde atrás. El ADN de Nagelsmann en su máxima expresión.

El 1-0 le desarmó el libreto a Simeone. El Atlético debía mover el tablero con rapidez y darle matices a su juego. En ese sentido, el elegido fue Joao Félix para ingresar. La apuesta resultó porque el ex Benfica le cambió la cara a su escuadra. Desde su primera intervención aportó algo distinto. A 20′ del final le cometen penal y él mismo lo lanza. No falló. Igualdad en el marcador, todo gracias al joven luso.

El impacto duró poco, porque el Atlético volvió al plan original luego del empate. Le bajó las revoluciones al partido y permitió que el balón lo tuviese el Leipzig, cuya primera salida era el notable Upamecano, un central impecable, que nunca fue sobrepasado y de tremenda proyección. Solo tiene 21 años. Una salida rápida acabó con el 2-1 de Adams, quien apareció completamente libre por la banda derecha del ataque. Remata desde la media luna, el balón se desvía, supera a Oblak y pone el tanto de la victoria para el club de la Red Bull. Con poca arena en el reloj, solo quedaba aguantar.

Y lo lograron. Un elenco eficaz, que de a poco se acostumbra a estar entre los animadores del continente, dio el golpe y ahora enfrentará al PSG por el pase a la final.

Ficha del partido

Leipzig: Gulácsi; Klostermann, Upamecano, Halstenberg; Laimer (72′, Adams), Sabitzer (90′+1′, Mukiele), Kampl, Angeliño; Olmo (83′, Schick), Nkunku (83′, Haidara); Poulsen. DT: J. Nagelsmann.

Atlético: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Koke (90′+2′, Felipe), Herrera (58′, Joao Félix), Saúl, Carrasco; Llorente, D. Costa (72′, Morata). DT: D. Simeone.

Goles: 1-0, 51′, Olmo, cabezazo tras centro de Sabitzer; 1-1, 71′, Joao Félix, de penal; 2-1, 88′, Adams, recibe libre y remata desde la media luna.

Árbitro: S. Marciniak (POL). Amonestó a Klostermann, Kampl, Haidara (L); Lodi, Giménez (AM).

Estadio José Alvalade, Lisboa. Sin público.

Comenta