El imperio inglés

Europa League Semi Fin (1179947)

La Premier tiene a los cuatro finalistas de los torneos de la UEFA: Liverpool, Tottenham, Chelsea y Arsenal.



La Premier League domina la élite del fútbol internacional. Desde que en la UEFA se disputan dos competencias, la Champions y la Europa League, nunca un solo país había tenido a todos los finalistas. Inglaterra lo hizo. Si en la Liga de Campeones, dirimirán por el título Tottenham y Liverpool, ayer se confirmó que en el segundo torneo en relevancia estarán Arsenal y Chelsea.

Gracias a memorables remontadas, los Spurs y los Reds se instalaron en la definición de la Champions en Madrid, el 1 de junio, la primera final entre ingleses desde 2008. Ayer, esto también se produjo en la Europa League. Los Gunners de Unai Emery golearon 2-4 al Valencia en Mestalla con gran actuación del gabonés Aubameyang, autor de un triplete. A su vez, los Blues recurrieron a los penales para batir al Eintracht Frankfurt. En la tanda, fue clave el arquero Kepa, quien atajó dos remates.

Durante años fue España el que copó la vanguardia y el protagonismo. En las últimas cinco finales de Champions siempre hubo, al menos, un elenco hispano (el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético). Además, en las anteriores cinco ediciones de la Europa League, el ganador fue español en cuatro ocasiones (tres el Sevilla y una el Atlético, campeón vigente). Hoy, el panorama es distinto, porque Inglaterra refleja fuera de sus fronteras el poderío de su liga.

Una curiosidad es que el puntero de la Premier, que finaliza este domingo, no está en ninguna final: el Manchester City. Los Citizens, que tienen nada menos que 95 puntos tras 37 jornadas, por ende la primera opción para ser los campeones, se quedaron en el camino en cuartos, a manos del Tottenham.

Así, se estira el buen momento del fútbol inglés, que tuvo muestras a nivel de selecciones, con la semifinal del combinado absoluto en el Mundial de Rusia y los títulos mundiales de las categorías Sub 20 y Sub 17.

Tres días antes de la final de la Champions se jugará el duelo entre Chelsea y Arsenal, en el estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán). Independiente de quienes sean los campeones, hay algo seguro: el monarca de la Supercopa de Europa también será inglés.

https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/europa-league/648859/

https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/otra-remontada-epica-tottenham-llega-primera-vez-una-final-champions/647165/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.