El Inter, el más perjudicado: la pandemia golpea la billetera de los campeones de Europa

Un informe elaborado por KPMG Football Benchmark revela que la élite europea del fútbol sigue pagando las consecuencias financieras de la pandemia y los números aún son rojos, incluso en los clubes campeones.



La pandemia sigue golpeando al fútbol y no solo a los equipos con presupuestos menores, sino que a los gigantes también. El Reporte de los Campeones de Europa 2022, estudio elaborado por KPMG Football Benchmark, destacó que, durante el año financiero 2021, la mayoría de los campeones de Europa registraron pérdidas masivas.

Bayern Múnich, Sporting de Lisboa, Inter de Milán, Lille, Atlético de Madrid, Besiktas y Manchester City fueron los clubes monarcas de sus ligas en la temporada 2020/21, y solo el elenco alemán presentó números azules.

Los ingleses, a la fecha de publicación del estudio, no han dado a conocer su información financiera detallada. Sin embargo, el estudio expone son los únicos que superan sus ingresos totales comparados con la última temporada pre-COVID (2018/19) al mismo tiempo que registran un crecimiento anual en los ingresos operativos totales.

Caídas millonarias

Pese a quedarse con La Liga, el Atlético de Madrid pasó de una pérdida de 1,8 millones de euros a una de 111,7 millones de euros, cifra que impresiona, explicada principalmente por la disminución en las ganancias por venta de jugadores.

Para ayudar con las finanzas, el elenco Colchonero recibió una inyección de capital de 182 millones de euros, cuando el fondo estadounidense Ares Management tomó una participación del 34%, supuestamente para compensar la pérdida de ingresos debido a la pandemia.

Gráfico descriptivo de las perdidas que tuvieron los clubes campeones en el año financiero 2021. (Imagen: KPMG)

Claro que el club más afectado por la pandemia es el Inter de Milán, de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que, pese a romper la hegemonía de Juventus al mando de la Serie A, tuvo una pérdida de ingresos neta de 245,6 millones de Euros en el curso 2020/21, la mayor de la historia para un club de fútbol italiano.

Sin embargo, los nuevos acuerdos comerciales firmados y los ahorros en costos derivados del desprendimiento de Romelu Lukaku y Achraf Hakimi, y son factores que pueden ayudar al club a reducir una pérdida tan masiva.

El resto de las instituciones tampoco la pasan bien, claro que sin la merma de los nerazzurri. Si bien el Lille vio caer sus números, son el único campeón que considerando ese aspecto ha registrado ingresos totales más altos en las dos últimas temporadas antes de la pandemia.

Beşiktaş JK, aunque tuvo una pérdida de 44,4 millones de euros, ha reducido casi a la mitad la merma en comparación con el año anterior. Ajax de Ámsterdam y el Sporting de Lisboa sufrieron una disminución en los ingresos y un aumento en los costos de personal. Como consecuencia de esto, llegaron a un resultado final decreciente.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.