El manejo de la cabeza y entrenamientos de fuerza: estrategias para enfrentar el Maratón de Santiago

Eduardo Aránguiz, profesor de crossfit y atleta chileno, entrega consejos para llegar de la mejor manera a la competencia que se disputará este domingo.



El Maratón de Santiago se acerca a pasos agigantados. La competencia más importante del pedestrismo que se desarrolla en la capital alista sus últimos detalles para recibir a miles de atletas que buscarán sumar una nueva experiencia. Y mientras más se acerca la competencia, los consejos para poder enfrentarla de la mejor manera comienzan a transformarse en una pieza clave. Los atletas de las diferentes categorías buscan no dejar ningún detalle al azar. La preparación física, mental y alimentaria toma un rol clave pensando en poder llegar a la meta en un tiempo razonable, según las expectativas de cada competidor.

Eduardo Aránguiz, profesor de Crossfit en Trident Labs, lleva años sumergido en el mundo del deporte. El alto rendimiento, según cuenta, es parte de su vida. Por sus centros de entrenamiento, que se ubican en Las Condes y La Dehesa, han pasado diferentes atletas amateurs que se han preparado para las competencias que se desarrollan a lo largo de Chile.

“El nivel de preparación varía según el nivel de la persona. Es importante prepararse, asimilar de la mejor manera el desafío que se está tomando. No es llegar y saltar a correr un maratón. En el deporte, es muy importante la responsabilidad que se debe asumir para preparar cualquier tipo de desafío”, dice el experto en salud física.

Aránguiz sostiene la importancia de preparar una competencia de este tipo en base a la fuerza. Está en contra de la teoría que apunta a que la musculación solo limita los movimientos o convierte a los atletas más lentos y pesados. “Para este tipo de carreras hay que preparar muy bien el cuerpo. Se deben trabajar el tren inferior, los glúteos, cuádriceps, femorales y la pantorrilla. Además de los flexores y los músculos responsables de la rotación. Esos se pueden fortalecer dos veces en la semana, como modo de preparación. Se deben realizar movimientos rotativos, unilaterales, entre otros”, apuntas.

En Trident Labs, su negocio desde 2017, Aránguiz prepara a atletas en base a planificaciones que incluyen todo tipo de movimientos. Realiza trabajos de corta duración, pero de mucha intensidad. En este tipo de ejercicios, la mente del atleta se empieza a desarrollar para poder sobreponerse a desafíos que se van presentando en diferentes momentos de la competencia.

“La mente puede ser el factor responsable del éxito que uno tenga durante una competencia. Si la persona entrenó sabrá a qué ritmo empezar, mantener y con cuál terminar. Estas pruebas de 10 km o 21 km son de mucho trabajo mental. Escuchar música o meditar antes de la carrera puede ser aconsejable”, agrega Aránguiz.

Para cerrar, el profesional del deporte entrega tips de alimentación. “No se debe comer o tomar nada que no se haya probado previo a la carrera. Se debe ingerir suficiente agua antes y, dependiendo de que tan larga, llevar geles que pueden ayudar a recuperar energía durante la competencia. Y hay que evitar las comidas con mucha grasa”, cierra.

La corrida, que se desarrollará este domingo, ya tiene sus recorridos trazados. En el caso de los 10 kilómetros, el recorrido comenzará por el Parque O´Higgins para luego tomar avenida Matta al oriente hasta Santa Helena, donde se dará una especie de vuelta en U para volver a la elipse del parque. El recorrido de los 21K comienza de la misma forma, pero se extiende hacía el oriente por Campo de Deportes y luego hacía el norte para llegar a Avenida Providencia. Desde ese punto se bajará por la Alameda hasta llegar al parque.

La categoría de mayor distancia tendrá un recorrido completamente nuevo, pasando por lugares como Américo Vespucio, el Parque Bicentenario de Vitacura y la Avenida Andrés Bello. Al igual que las otras dos categorías, su largada y meta también estarán en la elipse del Parque O’Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.