Los hinchas se transforman en un dolor de cabeza: la FIFA aplica fuertes sanciones a Chile por la inconducta de sus fanáticos

La Roja en el Zorros del Desierto, de Calama, antes del partido frente a Argentina (Foto: Reuters)

La entidad que rige al fútbol mundial despachó el último informe relativo al comportamiento en los partidos de las Eliminatorias. La federación chilena deberá pagar por faltas en los encuentros ante Argentina y Uruguay. Además, otra vez, verá mermados sus ingresos en el próximo encuentro.



Los hinchas se transforman en un dolor de cabeza para el fútbol chileno. Los últimos días han dado una prueba fehaciente de aquello. Los enfrentamientos en el duelo entre Universidad Católica y Colo Colo, en San Carlos de Apoquindo, y los excesos que se produjeron en el partido entre los albos y River Plate y el Cacique, tanto en el exterior como dentro del Monumental, y en el mismo estadio cruzado, en el compromiso copero ante Flamengo, dan cuenta de un problema que debe ser abordado con urgencia y que, por lo demás, ya está en la mira de las autoridades futbolísticas del mundo. Sin ir más lejos, ahora es la FIFA la que golpea al fútbol chileno. El Comité Disciplinario de la entidad que rige al fútbol mundial informó de fuertes sanciones en contra del fútbol chileno por infracciones cometidas en los encuentros ante Argentina y Uruguay, en la recta final de las Eliminatorias.

La ANFP deberá desembolsar $ 73 millones en multas por las faltas consignadas por los veedores en los encuentros que se disputaron en el estadio Zorros del Desierto, de Calama, y San Carlos de Apoquindo. En caso del duelo ante los transandinos, se aplicaron cinco castigos individuales por faltas de conducta, se apuntaron manifestaciones discriminatorias de los seguidores y lanzamiento de objetos. Ese conjunto le costará a la federación chilena la sanción pecuniaria más dolorosa: 80 mil francos suizos. O, convertido, $ 70 millones.

La Roja en el partido ante Uruguay, en San Carlos de Apoquindo (Foto: AFP)

No escarmientan

Lo peor, en todo caso, es la observación siguiente: en el próximo encuentro que dispute, la Roja verá reducido el aforo del recinto que utilice, con el contingente daño para los ingresos de la asociación. No es primera vez que le sucede. Ante Uruguay, por ejemplo, solo pudo utilizar el 75 por ciento de la capacidad del recinto cruzado por las infracciones informadas en el partido ante Ecuador.

Ni siquiera el cambio de escenario ni los permanentes llamados al orden que se realizaron durante ambos encuentros, precisamente con la intención de estimular el buen comportamiento y de evitar cualquier acto que pudiera ser objeto de castigo, considerando los nefastos antecedentes que acumula el público nacional, bastaron para lograrlo.

En el duelo ante los charrúas se repitieron los excesos. En este caso, los comisarios reportaron el lanzamiento de objetos y, además, la invasión al campo de juego. La multa alcanza los 15 mil francos suizos. Esto es 13 millones de pesos chilenos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.