El nuevo camarín va por todo

Alexis
Foto: Photosport

Alexis Sánchez está contuso, pero quiere jugar ante los charrúas. Arturo Vidal también será de la partida. La Roja se enfrenta a Uruguay en el mítico Maracaná. Un empate le basta para quedarse con el Grupo C.



No eran muchos los que apostaban por la selección chilena de Reinaldo Rueda. El nivel mostrado en un año y medio de amistosos invitaba al pesimismo más que a cualquier otra cosa. Clasificar a los cuartos de final de la Copa América 2019 asomaba como un desafío complejo y ganar el grupo, aún más; pero aquí está la Roja: líder, con dos triunfos en dos partidos, seis goles a favor y apenas uno en contra, a solo un empate de asegurarse el primer lugar y con un camarín nuevo, reluciente, que supo dar vuelta las polémicas páginas que escribió en el último tiempo. Quizás, el mayor logro conseguido... Hasta ahora.

El bicampéon continental sale hoy a la cancha del legendario estadio Maracaná para enfrentar a Uruguay. Un viejo conocido que tiene la obligación de conseguir una victoria para arrebatarle la cima y evitar a la peligrosa Colombia. Si bien al conjunto nacional le basta un punto, la consigna es salir a ganar. No se piensa en especular ni en el posible rival de la siguiente ronda. Que venga el que venga.

Es el lema de un vestuario en el que la mayoría de los jugadores son los mismos de convocatorias pasadas, pero que, pese a ello, está renovado. Y mucho más de lo que podría imaginarse. Las mediáticas ausencias de Claudio Bravo y de Marcelo Díaz van quedando atrás, si acaso ya no fueron superadas completamente. Ahora son Gabriel Arias y Erick Pulgar quienes se han ganado un espacio importante dentro del grupo, y también dentro de la cancha. Para el colombiano, ambos son titularísimos. Qué decir de Guillermo Maripán.

Son los rostros de un nuevo camarín, uno que de la mano de Rueda y del liderazgo de Gary Medel se ha ido transformando. Hoy , en Río de Janeiro, puede ser el día para registrar el primer objetivo de este vestuario renovado: ganar el grupo C de la Copa América.

Para el desafío ante la Celeste, la gran preocupación del técnico es el tobillo izquierdo de Alexis Sánchez. El tocopillano sufrió un esguince en el primer tiempo con Ecuador que lo dejó maltrecho. Al menos, dentro del hotel de concentración en Copacabana se le ha visto bien, caminando sin problemas y sin mucha hinchazón. Lo mismo ocurrió la última mañana en Salvador de Bahía, donde estuvo una hora en la piscina con Isla y Fuenzalida.

"Quizás lo de Alexis es lo más delicado. Hablé con el médico y se veía positivo (...) De acuerdo a lo que he palpado todos quieren ir mañana (hoy). La idea también es no sumar riesgos, que no vaya a hacerse más grave y vaya a perderse la siguiente ronda. Es cuestión de horas y de ver cómo se siente en la práctica", sostuvo Rueda, quien, aunque no lo quiere reconocer públicamente, ya encontró el equipo.

El DT no piensa aún en dosificar, más allá de los amonestados que podrían perderse los cuartos de final. "Hemos estado conversando y analizando el reglamento, que inclusive hay una ambigüedad en lo que significa la acumulación para la siguiente instancia. No nos tenemos que guardar nada y si toca cambiar alguna pieza para el próximo partido están los hombres necesarios (...) Pienso que el primer lugar se lo merece la Selección. Se lo ha ganado y tiene otras connotaciones. Habría que estar preparado para cualquier rival. Además, si somos primeros tenemos cuatro días de recuperación y no dos", cerró el seleccionador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.