Rueda va con todo contra Uruguay: "No nos tenemos que guardar nada"

Copa America - Chile P (1923630)
Foto: Reuters.

El DT de la Roja le resta importancia al rival en cuartos de final, y piensa en el día de descanso que puede obtener al vencer a Uruguay.



Este lunes a las 19.00 horas en el Estadio Maracaná, con la clasificación a cuartos de final asegurada, la Selección Nacional enfrentará a Uruguay en su último partido por la primera fase de la Copa América, donde disputará el liderato del Grupo C, clave para la designación de su próximo rival en el certamen.

Las dudas en la Roja, a un día del encuentro, son sus principales figuras, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ambos con molestias físicas, además de cinco jugadores con riesgo de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Reinaldo Rueda deberá decidir en las próximas horas si los arriesgará, o guardará para la ronda de los ocho mejores.

"Quizás lo de Alexis es lo más delicado y hay que esperar a la práctica de esta tarde y ver qué dice el médico. Esta mañana se veía muy positivo. Lo de Arturo depende de la reacción muscular, con las horas de recuperación. De acuerdo a lo que he palpado, todos quieren ir mañana y están muy comprometidos", dijo el adiestrador este domingo.

"La idea de no correr riesgos es que no se vaya a agravar la lesión y perderlos para las siguientes instancias, eso es lo que hay que tener en cuenta. Es cuestión de horas y ver cómo se siente en la practica...ellos son los mejores médicos, no van a correr el riesgo de una lesión grave. Vamos a considerar todo, médicos y jugadores, para los que entren mañana entren con el mejor nivel para un partido tan difícil ", comentó igualmente el técnico.

Otra situación a considerar para el DT es la acumulación de tarjetas amarillas. Cinco jugadores podrían perderse los cuartos de final en caso de recibir amonestación ante los charrúas: Arturo Vidal, Gabriel Arias, Jean Beausejour, Mauricio Isla y Óscar Opazo. Ante el riesgo, Rueda deja en claro que no tomará precauciones, buscando ser el líder del Grupo C: "Es un tema a considerar. Uno no puede ser tan iluso de abstraerse de esa situación, se ha conversado, hemos estado analizando el reglamento. No nos tenemos que guardar nada, es jugar, y si nos toca cambiar el equipo tenemos hombres con muchos deseos que han hecho una gran preparación y que también cumplen bien. El Liverpool nos dio una gran lección, por quienes hicieron que ese equipo fuera campeón", dijo.

Para el colombiano, la principal razón para asegurar la victoria no es el posible rival, sino el día extra de descanso que le otorgaría el liderato del grupo: "Quizás lo del rival, habría que estar preparado para cualquiera. Hay que saber que si somos primeros vamos a tener más días de recuperación (4). Si no somos primeros tenemos menos días de recuperación(4). Por ahí va a pasar lo de mañana", argumentó.

Sobre los charrúas, el DT anuncia que tomará precauciones, principalmente ante el ataque de la Celeste. "El juego aéreo es una de las bondades grandes de Uruguay. Tenemos que tener un juego inteligente. En la medida que Chile haga su juego va a minimizar las posibilidades de que Uruguay tenga el balón", analiza, considerando también a sus dos referentes de ataque, Luis Suárez y Edison Cavani: "Son delanteros que saben para qué es el arco. Tienen características diferentes, tiene olfato de gol y son buenos finalizadores. Han jugado muchos años juntos".

Por último, le consultaron por la posibilidad de que juegue Gonzalo Jara, jugador con polémica ante los charrúas por el recordado episodio con Edison Cavani en las semifinales de la Copa América 2015. Si bien Rueda no confirmó las opciones de jugar que tiene el defensa, aprovechó de elogiar la entrega del jugador de Estudiantes de La Plata: "Quiero hacer un reconocimiento a Gonzalo Jara. Ha trabajado incluso mejor que algunos jóvenes o sparrings, ha mostrado mucho profesionalismo e intensidad. Él quiere estar".

La selección chilena enfrentará a Uruguay este lunes a las 19.00 horas en el Estadio Maracaná.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.