El partido envenenado: inmunólogo culpa al Atalanta-Valencia de la propagación

ATALANTA

Un especialista italiano habló con Corriere dello Sport y señaló al partido de Champions, jugado el 19 de febrero en Milán, de permitir la propagación del virus. Bérgamo es una de las ciudades italianas más afectadas. Ya hay jugadores contagiados del equipo español.



Uno de los países más afectados por el crecimiento de la pandemia del coronavirus es Italia, nación con alta tasa de mortalidad en estos días. Y dos de las ciudades más afligidas por el virus son Milán y Bérgamo. El fútbol cruza esta situación. El inmunólogo italiano Francesco Le Foche, especialista en alergología e inmunoinfectivología, profesor de Reumatología de Ciencias Biomédicas de la Universidad de La Sapienza (Roma), habló con el diario Corriere dello Sport para explicar la compleja situación de Bérgamo y plantea que aquello puede justificarse por el partido entre Atalanta y Valencia del 19 de febrero, por la Liga de Campeones.

“Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes, La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral”, señala el especialista en el periódico italiano. Cabe consignar que el cotejo se jugó en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, donde el Atalanta ha sido local en toda la Champions, con 44.236 espectadores.

"Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles", subrayó.

El partido de vuelta de esta eliminatoria, que se disputó el 10 de marzo en Mestalla, fue sin público, como medida sanitaria. Precisamente el Valencia es uno de los clubes españoles más afectados con el coronavirus, teniendo a cerca del 35% del primer equipo contagiado, con jugadores como Ezequiel Garay y José Luis Gayá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.