Un espectacular repunte le da a Chile su primer triunfo en el Premundial

3
foto: fiba

Los dirigidos por Galo Lara le ganaron 74-62 a Ecuador en su debut. En el segundo cuarto caían hasta por 17, sin embargo un gran repunte les dio el triunfo en el primer partido en Canadá.



La selección chilena de básquetbol U18 comenzó la ruta al sueño de clasificar al Mundial U19. En Canadá, la Roja del básquet comenzó ganando ante Ecuador por 74-62 en el duelo que inauguró el Premundial que se disputa en St. Catharines.

En cancha, el quinteto más obvio que Galo Lara podía mandar. Arroyo, Pimentel, Rubio, Sáez y Lorca, mostraban un inicio que prometía ser arrollador. El base nacional movía al equipo y los primeros puntos de Lorca, quien ganó el salto inicial, motivaban por su aporte y espectacularidad. El pívot la clavaba al tiempo que Varela, como se puso Arroyo en la camiseta en honor a su madre, lanzaba de a tres.

Chile dominaba los primeros cinco minutos, tiempo que Ecuador utilizaba para estudiar al rival. Ya se conocían, pues hace unas semanas se enfrentaron en el Centro de Entrenamiento Olímpico, dos triunfos de la Roja aquella vez, eso sí, ningún equipo con las figuras que presentaba en Canadá. Capurro y Michael Moncayo eran los que más peligro provocaban y a punta de triples daban vuelta el resultado para ponerlo a su favor. 18-23 finalizaba el primer cuarto.

Inyaco y Martínez ingresaban a la cancha y los del Guayas seguían en ventaja. El equipo chileno era superado parcialmente por su rival, que se mostraba más efectivo ante la Roja, que jugó de blanco, que no lograba encestar. La frustración de verse abajo se reflejaba en una falta técnica de Lorca, 10 puntos era hasta ese momento y la instrucción de Lara cambiaba, ahora, la marca pasaba a ser individual, dejando la zona que estaban practicando, mientras el rival juntaba jugadores en la pintura haciendo imposible llegar hasta el fondo.

Ecuador defendía bien, con rudeza y no dejaba girar a Lorca. Chile seguía fallando al tiempo que Moncayo sumaba de a tres, había espacio para que el ecuatoriano lanzara y su fórmula era efectiva. Tras el minuto pedido por Lara, Pimentel y Rubio descontaban y si en algunos momentos caían por 17, 34-41 se iban al descanso.

[caption id="attachment_200197" align="alignnone" width="900"]

foto: fiba[/caption]

El tiempo en el camarín le hizo bien a Chile, que antes de los tres minutos del tercer cuarto igualaba el marcador. Pimentel seguía destacando en defensa al tiempo que Arroyo volvía a manejar las acciones de la Roja, que, además, encontraba en Rubio un aliado que comenzaba a calentar su mano y ponía al equipo nacional en ventaja. Lorca por su aporte, comenzaba a mostrar su mejor juego al igual que el quinteto inicial, que en ese momento recordaba el básquetbol que los alzó como campeones sudamericanos.

La movilidad de los chilenos seguía destacando, Carrasco se mostraba como un sorpresivo aporte al repunte nacional, el mejor reserva hasta ese momento. Los de Lara mostraban un gran juego, el tercero fue su mejor cuarto y donde retomaron el liderato en el marcador. 54-50 era el resultado con el que se iban al último parcial, con Ecuador sin tantos espacios para que sus figuras lanzaran de tres. Pimentel y el ancuditano antes mencionado eran clave en esa faceta.

Un triple de Arroyo alzaba a siete la diferencia a un minuto de iniciado el último cuarto, un tiro libre de Lorca y un doble de Carrasco la elevaban a diez. La concentración en los rostros de los jugadores era notoria, compenetrados en empezar bien el camino que los 12 chilenos se propusieron antes de viajar, todos, con confianza, apostaban a la clasificación al Mundial.

De ahí hasta el final, Chile se soltó y seguía aumentando la ventaja ante Ecuador. Lorca volvía a alzarse como figura, pero no tan excluyente, pues el equipo completo seguía jugando diametralmente opuesto a lo exhibido en el segundo cuarto. Buenos últimos minutos de la Roja, las clavadas del pívot y ayudados por la colaboración de sus compañeros para dejarlo solo ante la canasta. Ecuador ya no mostraba la efectividad del comienzo y veía como se iban sus aspiraciones de conseguir el primer triunfo en el primer partido del campeonato en Canadá.

Mañana, los dirigidos por Galo Lara se enfrentarán a Argentina, que debuta más tarde ante el local. El duelo ante los trasandinos será a las 18.00 horas de este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.