Estadística optimista: Paraguay no es un territorio inexpugnable para la selección chilena

Chile venció dos veces a Paraguay en la carrera por llegar a España '82: 1-0 en Asunción y 3-0 en la vuelta jugada en Santiago.

Después de Venezuela y Bolivia, Asunción es el reducto donde la Roja ha tenido un mejor rendimiento histórico por eliminatorias. La escuadra nacional ha ganado tres veces en la capital guaraní, la primera hace 40 años en la carrera por llegar a España ’82. Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli también lo lograron.



La cuesta se ve empinada, pero la selección chilena conoce de celebraciones en tierras paraguayas por eliminatorias. Es más, Asunción es el tercer reducto más exitoso de la Roja como visitante por llegar a una Copa del Mundo, como aliciente para el duelo clave en la capital albirroja.

El chileno tiene un registro del 33,3% en sus visitas a la escuadra guaraní, producto de tres triunfos y seis derrotas en nueve presentaciones, todas por clasificatorias.

Las mejores visitas

El mejor registro de la Roja como visitante está en Venezuela, donde el equipo chileno ha ganado en seis ocasiones con un empate y una sola derrota, la de noviembre del año pasado con Reinaldo Rueda. Números que le entregan un rendimiento del 79,1% entre puntos obtenido por unidades posibles.

En segundo puesto está la cosecha en Bolivia, donde el equipo nacional tiene tres triunfos en siete partidos, que completan un empate y tres derrotas. Suficiente para entregar una estadística de 47,6% de las unidades posibles.

Cuarta está la clásica visita a Lima, ciudad donde los chilenos lograron tres victorias en 10 enfrentamientos, para un 30%. Luego aparecen Colombia y Ecuador con un 25%, en Argentina la Roja tiene un 12,5% producto de tres empates en ocho duelos.

Sin embargo, hay otros dos países donde nunca sacaron una victoria: en Uruguay tiene un empate en 9 partidos (3,7%) y Brasil donde perdió en cada una de las seis veces que visitó el país por eliminatorias.

Los triunfos en Paraguay

La primera vez que Chile logró vencer en la capital asunceña fue en 1981, hace poco más de 40 años. El 7 de junio, el equipo de Luis Santibáñez jugaba su segundo duelo en el Grupo 3, tras empatar sin goles en Ecuador en el debut.

Después de aguantar los embates del poderoso equipo guaraní, campeón vigente de la Copa América de 1979 en la que venció a la Roja, la gran escapada de Patricio Yáñez terminó en el único tanto del duelo, a los 71′. Tras eso, Chile ganó en Santiago 2-0 a los del Guayas y 3-0 a los paraguayos.

Tuvieron que pasar casi tres décadas para que el equipo nacional volviera a celebrar en la casa de la Albirroja. El 6 de junio de 2009, la selección de Marcelo Bielsa venció 2-0 en el Defensores del Chaco. El 7 de junio de 2013, la convocatoria de Jorge Sampaoli logró un 2-1 clave para finalmente acceder a la Copa del Mundo de Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.