Ex socio de Sergio Jadue adeuda más de mil millones a La Calera

La empresa Bison S.A del abogado Francisco Sepúlveda no justifica desde el 2012 un gasto por rendir cercano a los dos millones de dólares.


Un nuevo escenario del oscuro pasado de Sergio Jadue y Tomás Serrano reflotó en Unión La Calera. Producto a las indagaciones realizadas por la Fiscalía en la investigación en contra del ex presidente de la ANFP, en la institución de la Quinta Región aún quedan esquirlas de las irregularidades cometidas por los anteriores administradores del club vinculado con el ex timonel del fútbol chileno, quien se encuentra en Miami en condición de testigo protegido por el FBI en el caso denominado FIFA Gate.

En 2012, al abogado Francisco Sepúlveda, que a través de su empresa Inversiones Bison S.A tiene el 4,36% del club, le fue generado un fondo por rendir de más de 1.000.000 millones de pesos que hasta el día de hoy no ha justificado. Incluso diligencias de la propia Superintendencia de Valores aún no tienen respuesta acerca del destino de este fondo que llegó a las arcas de la empresa de Sepúlveda desde la tesorería de Unión La Calera.

De acuerdo al informe de la SVS de la Memoria del 2014 del club hay un “saldo por cobrar a ´Asesorías Serv. E Inversión Bisón S.A.’ por un monto de M$ 607.208 y M$ 563.200 correspondientes al año 2014 y 2013 respectivamente. Al respecto, se indica que el “origen de esta deuda corresponde a participación en Desarrollo Proyecto Inmobiliario Artificio, con un plazo de análisis de factibilidad de un año. El deudor se obliga a cancelarlo en un plazo de 90 días, reajustados de acuerdo a la variación del IPC con un interés del 2% anual”. Lo que nunca ha ocurrido.

Sepúlveda llegó al cuadro de la Quinta Región de la mano de Tomás Serrano, cuando crearon la Inmobiliaria e Inversiones ULC Spa junto a Sabino Jadue, tío de Sergio. No obstante, al tiempo Serrano fue condenado a 15 años de cárcel por acreditarse que su corredora de bolsa Serrano McAuliffe se apropió indebidamente de 12 mil millones de pesos que invertían sus clientes en acciones y las ocupó en sus negocios personales.

Así mismo se acreditó que Sergio Jadue recibía 2,7 millones de pesos mensuales de la corredora de Serrano, cuando era presidente de Unión La Calera, y en su mandato le traspasó al ex corredor de bolsa un terreno del club avaluado en $ 400 millones.

Actualmente según consta en la Fiscalía y en los informes de la SVS nadie ha podido justificar el uso apropiado de esos dineros. Incluso, en el mismo club son cautos al ser consultados por La Tercera. “Estamos igual que todos sorprendidos por esa situación. Nuevamente el pasado oscuro de otras administraciones nos golpea a nosotros como club y a toda la comunidad calerana. Nosotros hemos hecho un trabajo de transparencia para que este tipo de cosas nunca más vuelvan a ocurrir en el club”, reconoció Martín Iribarne, gerente general de La Calera.

 

Seguir leyendo