Extranjería no perdona ni a Rueda

Rueda

Al caleño se le cursa una infracción por presentar fuera de plazo sus documentos para renovar su visa de trabajo. En tanto, la ANFP recibe una millonaria multa por no tener en orden a los foráneos que visitaron Chile durante la Libertadores.




La visa de trabajo de Reinaldo Rueda generó un lío en la ANFP. Al colombiano, quien reside en Chile hace 20 meses, se le negó en primera instancia la extensión de su licencia para ejercer como técnico de la selección nacional pues no presentó la certificación necesaria para obtener el certificado.

En Quilín se tomaron con sorpresa la negativa por parte del Departamento de Migración y Extranjería. Frente al rechazo de la visa, el caleño se vio obligado a adjuntar todos los documentos pendientes. Entre ellos, se encontraba el contrato de trabajo con la ANFP y una serie de antecedentes. "Su visa está en proceso y tiene permiso de trabajo", dicen desde el gobierno. La irregularidad, de momento, le costó una infracción migratoria que fue notificada como una amonestación en la hoja de vida del entrenador cafetero.

Claudio Tessa, gerente general de la ANFP, se refiere a la situación que complicó a Rueda: "Sobre la visa de Reinaldo Rueda, es un tema en que está todo conforme a la reglamentación legal vigente. Su visa se encuentra hoy en trámite a fin de formalizar su estatus migratorio".

La advertencia, sin embargo, llegó acompañada de una millonaria multa. A la organización que lidera Sebastián Moreno se le exige el pago de $ 88.165.996 por los extranjeros que ingresaron a Chile a disputar la Copa Libertadores durante el primer semestre de 2019. Además, se le agrega la inscripción irregular del colombiano Duvier Riascos (Universidad Católica) y del venezolano Luis Delpino Mago (Palestino).

Según detalla la resolución exenta Nº 95682, al que tuvo acceso La Tercera, se desprende que 86 futbolistas foráneos ejercieron su trabajo en Chile sin contar con la autorización correspondiente. Solo con visa de turistas, situación que está penada por la ley. En mayo, Blanco y Negro fue obligado a cancelar una multa de $74 millones por no acreditar la visa de trabajo de los futbolistas de Estudiantes de la Plata, club argentino que participó en la Noche Alba, que se disputó en enero.

En la ANFP presentaron una reconsideración. No están dispuestos a cancelar el dinero exigido. Aseguran que la notificación emitida en abril les llegó a mediados de agosto. Aprovecharon los 10 días hábiles que otorga la ley para apelar.

"Efectivamente se cursó una multa con ocasión de partidos disputados por clubes chilenos en el marco de las competencias internacionales de la Conmebol 2019. A través de un oficio emitido por el Departamento de Extranjería y Migración, éste argumenta que la ANFP, en un supuesto rol de empleador de los jugadores extranjeros, habría infringido las normas establecidas en el Reglamento de Extranjería por dar trabajo a extranjeros sin la autorización respectiva", dice Tessa.

El gerente, eso sí, rechaza los argumentos del departamento fiscal: "La ANFP interpuso un recurso de reconsideración, acompañando por los antecedentes necesarios. Este recurso actualmente se encuentra en trámite", cierra el gerente general de Quilín.

Comenta