Fallece Juan Ostoic, Jota O, mítico basquetbolista chileno y maestro de los puzzles de La Tercera

08 092017 JUAN OSTOIC EX BASQUETBOLISTA Y AUTOR DEL PUZZLE DE LA TERCERA FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

Seleccionado nacional, jugó una Copa del Mundo y dos Juegos Olímpicos. A los 89 años, el excestero, entrenador y encargado de los crucigramas de La Tercera murió producto de una falla cardíaca.



El deporte sufre otra pérdida importante esta semana. Esta vez se trata del legendario basquetbolista chileno Juan Ostoic Ostoic, quien a los 89 años dejó de existir producto de una complicación cardíaca. Su figura ligada a los cestos, también se hizo conocida porque por años se encargó de confeccionar los crucigramas en el diario La Tercera.

La historia de Ostoic y el deporte nacional es larga. Leyenda del deporte nacional. Iquiqueño, basquetbolista, pívot, fue parte de la selección adulta que resultó tercera en el Mundial de Buenos Aires 1950 y participó en dos Juegos Olímpicos: Helsinki 1952 y Melbourne 1956. En 2017 recibió su último galardón como Héroe del Deporte de La Tercera

Inició su camino cestero en el club Chung Hwa, perteneciente a la colonia china de la ciudad nortina. Ahí comenzó a destacar y a crecer hasta transformarse en 1948 en el mejor jugador nacional en su posición, con apenas 18 años.

Juan Ostoic, en su época de jugador, recordado como un pivote que competía de igual a igual con jugadores más altos que él.

Rostro de una generación dorada de este deporte, también desde muy joven fue reconocido como un intelectual de la disciplina. Un estudioso, que hasta sus últimos días se sumergía en manuales, libros y páginas de internet buscando qué aprender sobre el deporte que le apasiona.

Esa misma capacidad de aprender la desarrolló enseñando. Fue un entrenador destacado en equipos y selecciones masculinas y femeninas. También incursionó en TV como comentarista de básquetbol.

Por décadas, ya alejado de los parquet, Ostoic se movió por los pasillos del diario de La Tercera como el encargado de los puzzles que se publican a diario en este medio. Juan Ostoic era Jota O y su firma aparecía diariamente en la edición impresa. Su amor y su interés por el deporte, especialmente el básquetbol, nunca desapareció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.