Felipe Miranda, abanderado del Team Chile: "Es un premio a todos mis años de carrera"

Felipe Miranda

El tercero del clan será quien porte la bandera chilena en los próximos Panamericanos. Llega con la ilusión de repetir su oro en Toronto 2015, lo que lo transformaría en el más ganador en la cita continental.



Felipe Miranda (33), junto al mítico velerista Alberto González, es el chileno más ganador en Juegos Panamericanos. Seis medallas, un oro, una plata y cuatro bronces, lo tienen ilusionado en liderar ese podio en solitario, aunque por ahora prefiere no pensar en eso. En Lima vivirá sus cuartos Juegos, pero los más especiales. Allá, será el encargado de portar la bandera nacional en la ceremonia de inauguración (26 de julio), un hito que lo entusiasma aún más con lo que podrá hacer en la capital peruana, donde llega como campeón defensor.

Nuevamente abanderado, pero ahora en unos Juegos Panamericanos. ¿Cuál es su sensación?

Sí, en los Juegos Bolivarianos de Playa de Iquique 2016 también lo fui, pero ahora es más especial. Son mis cuartos Juegos Panamericanos y estoy feliz. Para mí, esto es un orgullo y un premio a lo que he hecho durante toda mi carrera. Solo me queda agradecera todos los que han hecho posible que pueda estar acá.

¿Se esperaba esta nominación, siendo usted una de las cartas más claras a podio?

No me gusta hablar de eso. No sé si soy o no el más claro para portar la bandera. Los directores, la Ministra del Deporte, y el Comité Olímpico son quienes explicaron su decisión y yo simplemente puedo agradecer porque me hayan escogido.

¿Cuáles son sus expectativas en Lima?

Ganar. No hay otra. Creo que esa es la misma expectativa con la que viajamos todos. El día de campeonato puede pasar cualquier cosa, pero ganar el oro sería increíble, después ya haberlo conseguido en Toronto. Puede pasar cualquier cosa, pero voy con el sueño de ganar, y conseguir mucho más, por qué no. Todo el Team Chile de esquí náutico llega muy fuerte y todos tenemos opciones de medallas.

En estos Juegos podría superar a Alberto González como el chileno más ganador en Panamericanos.

Esa es una comparación que ustedes hacen. A mi no me gusta compararme con nadie, menos con Tito. Creo que no hay comparación. Él es un tremendo deportista por lo que hace y lo que logró, es un crack. Si lo supero, bien, pero no es algo en lo que estoy pensando.

En Lima también enfrentará a su hermano, Rodrigo. ¿Cómo se vive esa rivalidad?

Contra él y contra Emile Ritter, que también peleará por un podio en el salto. En la semifinal nos pelearemos entre nosotros, y después, dos de los tres chilenos saldremos a buscar el podio. Es una rivalidad normal, porque en el agua somos competidores y todos quieren ganar. No podemos estar los tres en el podio, pero ojalá que hayan dos chilenos peleando por las medallas.

Viene llegando de Lima, donde probó las aguas donde será su competencia. ¿Muy frías?

Frías y brumosas. Todo muy oscuro, lúgubre, no sale el sol y las nubes están abajo. Las condiciones serán un poco diferentes, pero nada muy distinto a lo que ocurre siempre, pero no cambia nada, los factores externos dan lo mismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.