Flamengo de América: le arrebata la copa a River y es campeón tras 38 años

FLAMENGO 2

El elenco más popular de Brasil obtiene por segunda vez la Libertadores al remontar agónicamente el partido con un doblete de Gabriel Barbosa.



Una final única. No solo por el escenario, también por el desenlace. El Flamengo no tenía por donde, pero encontró una luz en el epílogo y le arrebató en tres minutos la Copa Libertadores a River Plate, que ya hacía espacio en sus vitrinas para su tercer trofeo continental en cinco años. El Mengao, el club más popular de Brasil, toca el cielo luego de años fuera de la vanguardia. Un 2-1 inolvidable.

Obligación versus oficio. Así se planteaba la final. El Flamengo tenía una oportunidad histórica, en su segunda final de Libertadores, primera en 38 años. Eso sí, esa intención se cruzaba con un rival que sabe qué hacer y cómo plantear los partidos, liderados con un técnico inteligente como Marcelo Gallardo. A un plantel europeo como el Fla había que atacarlo para evidenciar sus grietas. River hizo aquello, siendo muy superior en el primer tiempo.

En el minuto 14, el colombiano Rafael Santos Borré abrió la cuenta en Lima, con una media vuelta. El trámite posterior justificó la ventaja de los Millonarios, que fueron tan eléctricos como aplicados en su accionar. El punto es que el pequeño margen que le dejaron a Flamengo (cansancio en los minutos finales, errores individuales, sea lo que fuere) permitió que se les escurriera la copa.

Los cariocas mostraron en el complemento atisbos más notorios de lo que habían hecho antes de la final, aunque no era suficiente. River era más, pero la energía no era la misma. En los 76' entró Paulo Díaz por Casco. El chileno se instaló como lateral izquierdo.

Mientras el partido avanzaba, el protagonismo de Gabriel Barbosa, el popular Gabigol, era igual a cero. Intrascendente. Pero los goleadores tienen otra cosa. Pueden estar ausentes mucho tiempo, pero tienen una y facturan. Tal cual. En tres minutos hizo dos goles (Pratto y Pinola, respectivamente, cometieron fallos evidentes) y se erigió como el factor determinante de la final. Y eso que había tocado la copa en la salida de los equipos.

En un abrir y cerrar de ojos, el Flamengo lo dio vuelta, obtiene por segunda vez la Copa Libertadores (la primera fue en 1981, a Cobreloa) y estira a 26 partidos su racha invicta. Por su parte, Paulo Díaz no pudo ser el segundo chileno en ganar la Libertadores con un club extranjero. El único sigue siendo Ignacio Prieto, que la consiguió con Nacional de Uruguay en 1971.

El portugués Jorge Jesús es el segundo DT no sudamericano en ganar el certamen. ¿El primero? Mirko Jozic, con Colo Colo en el 91. Este domingo, sin jugar, Flamengo puede lograr otra corona. Se trata del Brasileirao. Si Palmeiras pierde, serán ganadores de la liga luego de una sequía de 10 años.

Ficha del partido

Flamengo (2): Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Willian Arao (86', Vitinho), Gerson (66', Diego); G. De Arrascaeta (90'+3', R. Piris da Motta), E. Ribeiro, Bruno Henrique; Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.

River Plate (1): F. Armani; G. Montiel, L. Martínez Quarta, J. Pinola, M. Casco (76', P. Díaz); E. Pérez; I. Fernández (69', J. Álvarez), E. Palacios, N. De La Cruz; R. S. Borré (74', L. Pratto), M. Suárez. DT: M. Gallardo.

Goles: 0-1, 14', Borré, de media vuelta tras pase rasante de Fernández; 1-1, 89', Gabriel Barbosa, define solo tras asistencia de De Arrascaeta; 2-1, 90'+2', Gabriel Barbosa, zurdazo fuerte luego de un fallo de Pinola.

Árbitro: R. Tobar (CHI). Amonestó a Pablo Marí, Rafinha, Gabriel Barbosa (F); Casco, Suárez, Pérez (RP). En los 90'+5' expulsa a Palacios con roja directa. En los 90'+6', le muestra roja a Gabriel por provocar.

Estadio Monumental, Lima. Asistieron 60 mil espectadores, aprox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.