El pragmatismo de Guaraní anula a Palestino

A_UNO_1156094

Los árabes no hicieron un buen partido y cayeron 0-1 con los paraguayos, en San Carlos. La visita jugó más de un tiempo con uno menos por expulsión.


Palestino chocó contra una muralla aurinegra. Todo lo bueno que hicieron ante Cerro Largo no lo pudieron repetir ante Guaraní, que quedó con la primera opción de ingresar a la fase grupal de la Copa Libertadores. Fue 0-1 a favor de la visita.

Los de La Cisterna, locales en San Carlos de Apoquindo, tenían que abrir su serie sin Luis Jiménez, ausencia por lesión. Sin el Mago, Basay cambió el dibujo del mediocampo, integrando a Jorge Araya como interior. El problema es que el ex Colo Colo nunca se acomodó al partido, con lo cual su presencia se hacía innecesaria. Ante la necesidad del resultado, fue relevado en el entretiempo por un delantero.

El Aborígen de Gustavo Costas llegó a la fase 3 luego de eliminar a Corinthians, gracias al gol de visita anotado en Sao Paulo. Su libreto es tan simple como efectivo: trabajar el partido desde atrás hacia adelante, esperando, con una defensa numerosa y contragolpeando. Jugando con cinco en el fondo, le cedieron terreno a Palestino, cuyo armador comenzó siendo Bryan Carrasco, más el apoyo de Cortés como mixto. El local, durante gran parte del juego, tuvo sus líneas adelantadas, lo que conllevó desordenarse en la zaga. Perdiendo, el hecho de dejar espacios en el fondo fue mayor.

Una ventana se le abrió a Palestino, supuestamente, con la expulsión de Fernando Barrientos, en los 34', por doble amarilla. Pese a jugar más de un tiempo con ventaja numérica, los árabes no tomaron con pulcritud el control del partido. Más aún luego del gol de Rodney Redes, en la última jugada del primer tiempo. Con un zurdazo, batió al uruguayo Guruceaga.

Copar la cancha con delanteros fue la manera que encontró Basay para darlo vuelta en el complemento. Sacrificó la posesión para meter la pelota en el área, aunque no tuvieron profundidad y en cada ataque apareció la defensa paraguaya para despejar. Cuando encontraron algún espacio, apostaron por los remates desde fuera del área. Palestino acabó el juego con Tarifeño, Campos López, Benegas, Ahumada y Benítez. Eso no significó mayor calidad en ataque.

Los tricolores tienen una semana para trabajar la revancha. La vuelta será el próximo 27 de febrero, en Asunción. El ganador de la llave entrará al grupo B, que incluye a Palmeiras, Bolívar y Tigre.

Ficha del partido

Palestino (0): G. Guruceaga; G. Soto, L. Acevedo, S. Felipe, V. Fernández (76', R. Tarifeño); J. Araya (46', M. Campos), A. Farías, C. Cortés; B. Carrasco (57', F. Ahumada), L. Benegas, J. Benítez. DT: I. Basay.

Guaraní (1): G. Servio; I. Ramírez, H. Lópes, R. García Guerreño, C. Báez, G. Benítez; A. Benítez, J. Morel (86', J. Florentín), F. Barrientos; R. Redes (89', M. Benítez), F. Fernández (62', R. Bobadilla). DT: G. Costas.

Gol: 0-1, 45'+1', Redes, zurdazo desde la entrada del área al primer palo de Guruceaga.

Árbitro: Facundo Tello (ARG). Amonestó a Farías, Benegas, Fernández (P); Barrientos, G. Benítez (G). En los 34', expulsó a Barrientos con doble amonestación.

Estadio San Carlos de Apoquindo.

Comenta