Guardiola, Klopp, Mourinho, Bielsa: parte la Premier de los técnicos

Un grupo de selectos entrenadores engalanan la liga inglesa, que comienza este sábado. Después de 13 temporadas, no hay presencia chilena en el torneo.




Se trata de la liga más espectacular, la más atrayente, la más millonaria y la más disputada. La gran ventaja que tiene la Premier League con las otras top de Europa es que no es un torneo monopolizado por uno o dos elencos. El hecho de que cualquiera le pueda ganar a cualquiera le da un matiz diferenciador a la Primera División de Inglaterra. Luego de un corto receso comienza la temporada 2020-2021.

Si hay algo que sobresale de cara a la nueva campaña es la presencia de entrenadores de primer nivel, juntos en la misma competencia. Es un lujo que la Premier puede darse y también le da un plus por el nivel de competitividad. Dentro de ese grupo se pueden mencionar a cinco: Jürgen Klopp (Liverpool), Pep Guardiola (Manchester City), José Mourinho (Tottenham), Carlo Ancelotti (Everton) y Marcelo Bielsa (Leeds United).

El argentino devolvió a The Whites a la máxima categoría y ahora tendrá un desafío mayor: consolidarlo en Primera. Luego de una larga espera, finalmente el Loco renovó su contrato por una temporada más. Aunque no tenía un documento firmado, seguía trabajando. “Renové. Ya es definitivo. Estoy contento de poder participar de un evento tan significativo”, dijo este jueves. La primera parada será nada menos que en Anfield, ante el campeón. “Es muy especial enfrentar al Liverpool. Tienen un estilo de juego consistente. Sin duda es uno de los mejores equipos del mundo”, añadió Bielsa. La gran cara nueva del equipo es el delantero español Rodrigo Moreno, adquirido al Valencia en 30 millones de euros.

Sin hacer grandes cambios en el plantel, Klopp confía en la base del equipo campeón para la nueva temporada. En esa dirección, fue crítico con la política de fichajes de uno de sus rivales: el Chelsea. “Somos diferentes a otros rivales porque son propiedad de países u oligarcas. No podemos cambiar eso de la noche a la mañana y querer comportarnos como el Chelsea. En estos tiempos que vivimos, para algunos clubes parece menos importante cuán incierto es el futuro porque son propiedad de países o de oligarcas”, sentenció el alemán. En éste mercado de fichajes, los Reds solo han gastado 13 millones de euros en el griego Konstantinos Tsimikas, ex Olympiacos.

Luego de un nuevo fracaso en la Champions, Guardiola afronta una nueva temporada en Inglaterra con algunos cambios en su equipo. No fueron pocas las versiones que ponían a Lionel Messi en los Citizens, de los escasos clubes que tienen caja para intentar contar con el argentino, pero la permanencia del 10 en Barcelona abortó esa chance. Las principales caras nuevas del City son el defensa Nathan Aké y el puntero Ferran Torres. Se fueron Leroy Sané (vendido al Bayern), David Silva (a la Real Sociedad) y Claudio Bravo (al Betis).

José Mourinho, técnico de Tottenham. FOTO: REUTERS

Si de técnicos top se trata, hay que mencionar también a Mourinho y Ancelotti. Ambos se cruzan este domingo por la jornada inaugural, en Londres. Los Toffees dieron uno de los golpes del mercado al contratar a James Rodríguez, uno de los fetiches del DT italiano, quien lo tuvo en Real Madrid y en el Bayern.

Hay otros entrenadores que le dan brillo a la liga inglesa. Hay un grupo de los experimentados, en el cual están Roy Hodgson (Crystal Palace), Steve Bruce (Newcastle), David Moyes (West Ham), Brendan Rodgers (Leicester) y Nuno Espírito Santo (Wolverhampton). Además hay que incluir a la camada nueva, encabezada por Mikel Arteta (Arsenal), Frank Lampard (Chelsea), Scott Parker (Fulham) y Ole Gunnar Solskjaer (Manchester United).

Frank Lampard, DT del Chelsea. FOTO: AFP

Los Blues le armaron un plantel de lujo a Lampard. El Chelsea es el club que más ha invertido en el periodo de pases: 223 millones de euros. El alemán Kai Havertz es el fichaje más costoso del club, desembolsando 80 millones. Además arribaron Timo Werner, Hakim Ziyech, Ben Chilwell y Thiago Silva. Y buscan un arquero. El elenco de Londres juega el día lunes.

Sin chilenos después de 13 años

Luego de la salida de Bravo del City, no hay chilenos en la Premier. Pasaron 13 temporadas para que el torneo inglés no tuviera presencia nacional, hasta la fecha (el mercado de pases sigue abierto). La campaña 2007-2008 había sido la última sin Chile en un certamen cosmopolita como ese.

Primera fecha

Sábado

8.30 Fulham – Arsenal

11.00 Crystal Palace – Southampton

13.30 Liverpool – Leeds

16.00 West Ham – Newcastle

Domingo

10.00 West Bromwich – Leicester

12.30 Tottenham – Everton

Lunes

14.00 Sheffield United – Wolverhampton

16.15 Brighton - Chelsea

Pospuestos: Burnley – Manchester United; Manchester City – Aston Villa

Comenta