Gustavo Quinteros: "Nuestro objetivo será avanzar de fase en la Copa Libertadores"

Quinteros

El entrenador santafesino se refiere al desafío que asume con los cruzados en la Libertadores, después de un paso triste por el fútbol árabe. El 3 de enero llegará a Santiago para definir los últimos detalles del plantel.




Gustavo Quinteros (53 años) atiende a La Tercera desde Dubai. Viajó hasta ahí para observar el Mundial de Clubes, con el objeto de actualizarse justo antes de su nuevo desafío, que será en Chile. Después de dirigir al Al Wasl FC, de Arabia Saudita, el argentino nacionalizado boliviano aceptó la propuesta de los cruzados para asumir la banca que la sorpresiva partida de Beñat San José al fútbol asiático dejó vacante en San Carlos de Apoquindo.

El flamante entrenador cruzado, exseleccionador de Bolivia y Ecuador y seis veces campeón en Primera División, dice que cumple un antiguo deseo. Reconoce que hace rato tenía en mente dirigir en Chile. "Estoy feliz de poder dirigir a Universidad Católica. Es un gran club. Y llegar a Chile es un paso importante", admite en relación a la aventura que comenzará en la primera semana de enero.

¿Qué le sedujo para elegir a la UC y dejar el fútbol árabe que es tan poderoso económicamente y, por lo mismo, muy tentador?

La UC es un gran club. Y en Sudamérica se vive el fútbol con mucha pasión. Ahí ya hay dos razones importantes. La parte deportiva es mucho más relevante en América. Eso, desde ya, lo hace tremendamente atractivo. En cambio acá ese tema me decepcionó muchísimo. A los entrenadores se les hace difícil tomar decisiones con respecto a la conformación del plantel, al fichaje de los refuerzos. Y no existen procesos de mediano ni menos de largo plazo.

¿Cuando empezará su labor en San Carlos de Apoquindo?

Los plazos ya están definidos. El 3 de enero llegaré a Santiago. Entre el 4 y el 5 nos abocaremos a realizarles los análisis médicos habituales a los jugadores. Y el 7 empieza la pretemporada.

¿Espera tener a todos los refuerzos el día que llegue a San Carlos? ¿Le garantizaron eso los dirigentes?

Sería ideal, para trabajar con todos desde el comienzo.

¿Cuáles serán sus objetivos en Universidad Católica?

Pretendo conformar un equipo que juegue bien y que pueda ser capaz de competir por el título a nivel nacional y de avanzar en Copa Libertadores, aunque estaremos en un grupo muy complicado. Trabajaremos para eso.

¿Pudo analizar el plantel con que cuenta?

Es algo que hago todos los días desde que me comprometí con la UC. Estoy trabajando mucho en los posibles reemplazantes de los jugadores que se marchan. Y también en los refuerzos posibles.

¿Qué necesidades detectó?

Por ahora estamos trabajando en eso. Si vemos necesidades al comenzar los entrenamientos, veremos la manera de solucionarlas. Es lo normal.

Con Beñat San José en la banca, la UC fue campeón con una propuesta pragmática, que en ocasiones fue criticada porque se consideraba mezquina. ¿Cuál será el estilo que le dará usted?

Siempre el equipo que sale campeón en torneos largos es el mejor de un país. A veces, los equipos no pueden jugar bien y en esos momentos hay que jugar para ganar, tratando de mejorar en el juego para el siguiente partido. Es normal.

Le vuelvo a preguntar, ¿cuál será el sello de la UC bajo el mando de Gustavo Quinteros?

Mis equipos intentan jugar fútbol asociado, de protagonismo en cualquier situación, como local o visitante. Pero hay que tener en cuenta que los rivales también juegan y a veces eso no se puede conseguir. En esos momentos hay que seguir intentando sin cambiar la idea de juego, pero teniendo en cuenta las situaciones que plantea el partido para poder ganarlo.

¿Asume el desafío de que la UC sea protagonista a nivel internacional, el paso que le falta y para el que seguramente lo traen?

Nos tocó un grupo de rivales importantes. Están Rosario Central y Gremio, dos clubes que han sido campeones de torneos internacionales. También podría ser rival nuestro Atlético Nacional, otro campeón. Entonces, serán partidos que exigirán mucho para poder pasar de fase.

¿Le pidieron algo concreto los dirigentes en ese sentido?

Siempre hay que trabajar con fe y confiar en que se pueda hacer una buena participación en la Copa Libertadores. Nuestro objetivo será, al menos, avanzar de fase en la Libertadores. Aún cuando toquen equipos tan importantes. Para eso debemos contar con un equipo muy competitivo.

¿Supo de la llegada de Juan Cornejo? ¿Qué puestos piensa fortalecer?

Estamos trabajando en conjunto con la gerencia deportiva en la búsqueda de los refuerzos. Por el momento, preferiría no referirme a esa situación. Es mejor esperar que se cierre todo.

¿Cómo compatibilizará las presencias Matías Dituro y Cristopher Toselli?

Son dos muy buenos arqueros, así que no será un problema tenerlos a ambos en el plantel. Al contrario. Será muy bueno.

Comenta