Histórica goleada de Ecuador en el Mundial Sub 20: le hace nueve a Fiyi y entra en el podio de las mayores victorias

Justin Cuero, capitán de Ecuador, hizo dos en la goleada sobre Fiyi. FOTO: AP

La Tri aplastó al combinado oceánico, lo que le permitió clasificar a los octavos de final. Este resultado se convirtió en el tercer triunfo más abultado en una Copa del Mundo de la categoría.



El viernes 26 de mayo de 2023 se convirtió en un día histórico para el fútbol de Ecuador. Su seleccionado juvenil logró un triunfo histórico en el Mundial Sub 20 que se disputa en Argentina. Fue nada menos que una goleada 9-0 sobre Fiyi, que le permitió clasificar a los octavos de final del certamen.

El partido se desarrolló en el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, y la Tri se jugaba el pase a la siguiente etapa. Ni los más optimistas proyectaban un resultado tan absolutamente elocuente.

El primer gol de la jornada fue en los siete minutos, convertido por Kendry Páez, el mismo que deslumbró en el Sudamericano Sub 17. Con 16 años y 22 días, el adolescente que milita en Independiente del Valle, tentado por el Chelsea, se convirtió en el jugador más joven en anotar en un Mundial de esta categoría. En los 34′ llegó el 2-0, de José Klinger. Dos minutos más tarde, fue el 3-0 de Justin Cuero. En los descuentos del primer tiempo, Cuero repitió para el 4-0. Así se fueron al descanso.

En la última media hora del partido, la distancia se hizo aún más profunda en el marcador. En los 66′, Alan Minda hizo el quinto. Ya en los 85′, nuevamente Minda hizo el sexto. En los 89′, Tommy Chamba puso el séptimo. Los dos últimos goles fueron en el tiempo añadido, ambos de Cristopher Zambrano.

Con este triunfazo, Ecuador registró la tercera victoria más abultada de la historia del Mundial Sub 20. El primero en la lista es el 12-0 que le hizo Noruega a Honduras, en el Mundial de Polonia 2019. En la fase grupal de esa edición, los nórdicos aplastaron a los catrachos, con nueve goles de un tal Erling Haaland. El actual delantero del Manchester City, figura del fútbol mundial, anotó solo lo mismo que Ecuador en conjunto le hizo a la débil Fiyi.

El segundo es un 10-0 de Brasil a Bélgica, en los octavos de final de Malasia 1997. Quien aportó con un triplete fue el histórico volante Alex. En el top ten de las victorias más holgadas aparece una de Chile. En la Copa del Mundo de Holanda 2005, la Roja que dirigía José Sulantay derrotó 7-0 a Honduras.

Ecuador clasificó como segundo del grupo B, con seis puntos. El líder fue Estados Unidos, con nueve unidades. Con dato anexo, ocho de los 11 tantos de los ecuatorianos en la fase grupal fueron realizados por jugadores de Independiente del Valle.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.