Horacio de la Peña, el hombre que impulsa los Challengers en Chile: “Tiramos un poquito de agua y floreció el desierto”

Horacio de la Peña.

El Pulga analiza los primeros 14 meses del Dove Men+Care Legión Sudamericana, que permitió un salto exponencial en términos de ranking para los tenistas del subcontinente, en especial de los chilenos. Además, anuncia los próximos pasos de esta serie de torneos.



En febrero del año pasado, cuando comenzó el Challenger de Concepción, el primer torneo en la historia del circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, el subcontinente contaba con ocho jugadores en el top 100. Hoy, 14 meses después, hay nuevos nombres gracias a este impulso. Diez tenistas integran ese grupo, seis de ellos dentro de los 60 mejores del mundo.

En el caso de los representantes chilenos, el salto es abismal, ya que de todos los exponentes que disputaron estos torneos, en ese momento el mejor ubicado era Alejandro Tabilo (167º) y el que lo seguía era Tomás Barrios (260º). Más atrás aparecían Gonzalo Lama (645º) y Nicolás Jarry, quien ni siquiera tenía ranking. Hoy, en altísima medida gracias a lo que sumaron en esta serie de torneos organizados por Horacio de la Peña, la realidad indica que Tabilo es 91 del mundo; Jarry, 126º; Barrios, 141º y Lama, 262º.

“Cuando nos sentamos los 24 legionarios, soñamos con algo como lo que está pasando ahora. Es impresionante lo que ha pasado en un año. No tiene comparación con nada. Los procesos de ranking tardan de tres a cinco años y nosotros logramos reducir eso en un año. Tiramos un poquito de agua y floreció el desierto”, dice, con satisfacción, el Pulga. “El foco mío es cambiarles la vida a estos chicos y lo estamos logrando. Por primera vez los jugadores sudamericanos han podido ir a buscar puntos con sus equipos de trabajo a los torneos, ya que muchas veces viajan solos a Europa por lo caro resulta ir allá. En cambio, acá están cerca de casa y compiten en plenitud”, añade.

El exentrenador de Fernando González destaca la progresión de torneos en Sudamérica, la que por ejemplo, le permitió desplazar a Norteamerica. Si en 2019 se hicieron 13 certámenes, en 2021 la cifra creció a 20 y este año aumentará a 26. “El ATP Tour tuvo reunión de directorio en Miami y pusieron a Sudamérica de ejemplo mundial por superar a Estados Unidos en cantidad de challengers. Realmente impresionante y, bajo ese concepto, el ATP me pidió 26 torneos, que se suman a los otros ocho de Sudamérica que no organizamos nosotros”, señala.

La costa chilena para el tenis

Como Chile es el eje del circuito sudamericano, Dove Men+Care apunta a tener certámenes de mayor calidad. Uno de ellos se realizará en Viña del Mar. “La semana del 18 de octubre vamos a realizar un challenger 100 en Viña”, afirma De la Peña, quien por ahora descarta la compra de alguna fecha para realizar un ATP. “Están todas las semanas hechas, pero si se llegara a caer alguna, podría ser. Por el momento, eso no está pasando”, establece.

El desafío más inmediato es el debut del Challenger 80 de Coquimbo, a partir del 9 de mayo. “Hace 16 años que no hay un challenger en Coquimbo y antes hubo uno solo”, resalta. “Yo soy de la idea de descentralizar el tenis y hay que aprovechar que las condiciones en Coquimbo son especiales para jugar de la mejor manera, lo mismo que en Concepción y Viña. Hay que llevar el tenis a esos lugares”, subraya el extenista argentino.

Por otro lado, anuncia un particular torneo de cierre de temporada. “Vamos a hacer un Chile-Argentina de legionarios y jugadores actuales. Lo vamos a realizar en el Gran Arena Monticello el 25-26 y 27 de noviembre”, adelanta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.