Humillación de entrada: La UC cae goleada en su debut en la Copa

foto

Los cruzados caen goleados como visita en su estreno copero ante Libertad. Dos goles en los primeros tres minutos marcan un partido cuesta arriba para los de la precordillera.



Libertad 4-1 U. Católica

Libertad: M. Silva 5; I. Piris 6, L. Cardozo 5, P. Da Silva 4, A. Cougo 4; A. Bareiro 5, S. Aquino 4, A. Mejía 4 (62', A. Benítez 5), R. Rivero 3 (46', B. Cáceres 4); O. Cardozo 3 (68', J. Recalde 4), A. Martínez 5. DT: L. Álvarez 5.

U. Católica: M. Dituro 4; S. Magnasco 4 (75', D. Valencia 3), B. Kuscevic 3, V. Huerta 4, J. Cornejo 2; J. Carreño 4 (46', B. Cáceres 5), L. Aued 3; J. P. Fuenzalida 5, C. Pinares 4, E. Puch 4; S. Sáez 1 (67', D. Riascos 3). DT: G. Quinteros 3.

Goles: 1-0, 1', Martínez aprovecha una pelota en el área y define con Dituro fuera de foco; 2-0 , 3', Martínez repite entrando al área al capturar un rebote en Kuscevic; 2-1 , 38', Aued anota de penal, cobrado por mano de Cougo; 3-1 , 74', Bareiro cabecea un tiro libre desde la derecha; 4-1 , 90+4', Cougo cierra un centro desde la derecha.

Árbitro: Jesú Valenzuela (VEN) 5. Amonestó a L. Cardozo (L); Pinares, Fuentes (UC).

Estadio Defensores del Chaco. 3 mil personas, aprox.

Universidad Católica todavía no terminaba de abrocharse los zapatos, cuando Libertad ya tenía dos goles de ventaja, gracias a los tantos de Martínez. Un comienzo terrible, con tufillo a pesadilla.  Así fueron los primeros minutos del campeón chileno en el Defensores del Chaco, en su debut por el Grupo H de la Copa Libertadores.

No quedaba otra. Los cruzados tenían que remar desde muy atrás y con los nervios propios de una partida muy dubitativa. Aued y Carreño fallando muchos pases y cubriendo a medias la mediacancha. El paraguayo, un equipo viejo y mañoso, se sentía cómodo con la diferencia y con el rendimiento de sus rivales, que no despertaba ni se aproximaba al área contraria.

Gustavo Quinteros, el entrenador de la UC, desesperado repartía instrucciones a orillas del campo. Ni en el peor de sus escenarios se imaginaba un compromiso así. Por suerte para él, sus pupilos entendieron al mensaje y poco a poco se fueron soltando. La pelota permanecía más en los pies estudiantiles, pero sin ser punzantes, salvo por el trabajo conjunto de Magnasco y Fuenzalida por la banda derecha.

Fue por ahí justamente que llegó el descuento. Un centro de Magnasco golpeó en la mano de Cougo. Bien cobrada la pena máxima y buena definición de Aued, en su jugada más destacada del partido. El gol, obviamente, alimentó la esperanza de los nacionales, de cara a un segundo tiempo en que la paridad se veía a la mano.

Quinteros, preocupado por la falta de quite de su escuadra, ordenó el ingreso de César Fuentes por Carreño. Quizás no se atrevió a sacar a Aued, que hizo más méritos que el chileno para quedarse en la banca. El punto es que salvo por una amenaza de Libertad en la primera pelota, el duelo empezó a jugar al ritmo de la visita. Pinares y Puch tomaron más protagonismo. Las opciones de la igualdad aparecieron: la primera y más clara, en una entrada franca de Sebastián Sáez por el centro del área, que el argentino desperdició por querer fusilar al portero. Con esa jugada, el Sacha firmó su salida del juego, por el debutante Riascos, que además del deseo por mostrarse mostró una evidente falta de ritmo competitivo.

Libertad, con los cambios, agarró un segundo aire y se creó las mejores ocasiones. Católica ayudó mucho, además, con una defensa mal parada, vulnerable a los pelotazos paraguayos. La mejor prueba de esto se dio a los 74', cuando Bareiro cabeceó sin marcas en el corazón de área, descuidado por Juan Cornejo, otro de los refuerzos cruzados que decepcionó en el estreno copero.

Quinteros se jugó entonces con el ingreso de Valencia, pero ya era tarde. Católica apenas se paseó por fuera del área de Libertad, que no perdonó la goleada, con el tanto en los descuentos de Cougo. Mala cosa para la UC. Un paso en falso doloroso y muy preocupante. Un golpe al sueño de llegar a octavos de final de la Copa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.