El Deportivo

Una semifinal histórica: Inter de Milán elimina con épica al Barcelona y se mete en la final de la Champions

El cuadro italiano anotó una dramática remontada en un cotejo que será recordado como uno de los mejores en la historia del certamen continental. Los lombardos ahora esperan al ganador del duelo entre PSG y Arsenal.

Davide Frattesi marcó el 4-3 de Inter para derrotar a Barcelona y avanzar a la final. FOTO: AFP. MARCO BERTORELLO

Inter y Barcelona lo volvieron a hacer. No alcanzan las palabras para describir de manera justa la serie entre ambos equipos. Después del 3-3 de la ida, el gol del italiano Acerbi en los descuentos puso idéntico marcador.

En el alargue, un gol de David Frattesi puso el 4-3 en la que, fácilmente, puede ser catalogada como la mejor semifinal en la historia de la Champions League, que tendrá a los italianos en la definición del título por segunda vez en tres temporadas.

Encuentro que comenzaba con mucha tensión. Pocos espacios y una asfixia constante de parte de ambas escuadras, a sabiendas del inmenso botín que se disputaba en la capital lombarda.

Desde el inicio, el equipo catalán decidió instalarse sin miramientos en el campo de los locales. Pero los dirigidos de Simone Inzaghi aprendieron la lección, hicieron un juego más agresivo e intentaron doblar las marcas. Especialmente, sobre Lamine Yamal, quien no se vio tan cómodo como la semana pasada.

Sin embargo, el elenco español corría un riesgo enorme. En su afán de apretar bien arriba a los nerazzurri, dejaba un espacio enorme en el fondo. Superficie que los anfitriones intentaban ocupar con juego directo cada vez que apretaban en el medio para lograr descifrarlo.

Así ocurrió antes de los 10 minutos, cuando la zaga culé alcanzó a adelantarse para dejar en fuera de juego a Marcus Thuram. El mismo francés intentó instantes más tarde, pero Pau Cubarsí sacó la pelota de manera providencial.

En la jugada siguiente, el peligro volvió a rondar en el área del Barça, esta vez fue Henrikh Mkhitaryan quien encontró terreno en la izquierda, pero el centro del armenio fue despejado de manera oportuna por Iñigo Martínez.

Eran los mejores momentos del Inter, prueba de ello fue el remate de sobre pique de Nicoló Barella que el golero polaco Wojciech Szczesny, quien debió extremar recursos para sacar el remate.

Hasta que llegó la primera cifra, bajo los argumentos que habían ensayado los italianos. La presión sobre Dani Olmo dio frutos y la pelota quedó en posesión del Federico Dimarco, Thuram corrió al vacío para enfrentar al golero y habilitó a Lautaro Martínez para que anotara el 1-0, a los 21’.

Una conquista que marcó el destino del segundo tiempo. Barcelona tuvo que arriesgar más y comenzó a tocar con más profundidad. A los 25’, una gran jugada de Pedri dejó solo a Olmo, pero su remate desde área chica se fue desviado.

El mismo Olmo falló un rápido contragolpe a los 28’8 y, justo en la media hora de partido, Alessandro Bastoni llegó de forma oportuna para sacar al tiro de esquina un centro de Raphinha para los catalanes.

Sin embargo, el juego de los lombardos era más frontal. Un par de saques de esquina dejaron solos a Mkhitaryan y al turco Hakan Çalhanoglu, pero ninguno de los volantes pudo dar con el arco.

Cuando el duelo se iba en su primera fracción, Lautaro Martínez entró solo al área para el segundo, pero el cruce de Cubarsí sacó la pelota al córner. A instancias del VAR, el árbitro polaco Szymon Marciniak vio la jugada y cobró el penal. Así, a los 45’, el remate convertido por Çalhanoglu dejó el partido 2-0.

Doble remontada

En el tiempo complementario, Barcelona tuvo que arriesgar más ante una nueva final que se les escapaba. Se instaló otra vez en campo interista y desde ahí intentó la remontada.

Tuvo pronto premio a su coraje. A los 54’, Inter no pudo resistir la insistencia de los catalanes. Un centro de Gerard Martín encontró la hermosa definición de Eric García para el 2-1.

Minutos más tarde, el arquero suizo Yann Sommer salvó a los italianos con una tapada monumental. Sin embargo, Barcelona volvió a golpear, rápidamente. Otra vez con pase de Gerard Martín para que Olmo cabeceara solo en el segundo palo para anotar el 2-2, justo en la hora de juego.

La pesadilla italiana no terminó ahí. A los 68 minutos, Yamal se fue solo en demanda del arco y fue derribado por Mkhitaryan en el límite del área. El juez cobró el penal de manera inmediata, pero luego cambió su decisión a tiro libre, el mismo que definió Yamal lejos del arco tras una serie de rebotes.

Los últimos minutos del tiempo reglamentario fueron de mucho agobio para los locales. El incansable Lamine Yamal no renunciaba al ataque y la figura del golero Sommer comenzaba a destacar sobre el resto.

A dos minutos del final, el Barcelona encontró premio a su dominio. Pedri rescató una pelota cerca del área y la pelota quedó en los pies de Raphinha. El primer remató lo tapó Sommer, pero el rebote quedó otra vez para el brasileño, quien definió cruzado para el 3-2.

Cuando los catalanes ya soñaban con su primera final en diez años, los lombardos tenían algo más para mostrar. En el tercer minuto de descuento, Denzel Dumfries ganó en la derecha y lanzó un centro rasante que el zaguero central Francesco Acerbi convirtió en el 3-3.

Definición letal

En el tiempo suplementario, el encuentro no decayó en intensidad. Bajo el mismo libreto: el Barça en campo contrario y el local en busca de los espacios para llegar con profundidad.

De esa manera llegó el cuarto de los nerazzurri, jugada en el área de Thuram y el iraní Mehdi Taremi acabó con el balón en los pies de Davide Frattesi, quien lo puso en un rincón para el 4-3, a los 99’.

Barcelona no bajó los brazos e intentó cambiar su destino. A los 114 minutos, Lamine Yamal volvió a quedar con ventaja, pero su remate colocado fue repelido de manera increíble por el meta Sommer. Un par de minutos más tarde, el suizo volvió a evitar la conquista del empate.

Ya era tarde, Inter ya tenía la final en la bolsa y no la desperdició para alcanzar una segunda definición del título de la Champions League en tres temporadas.

Con el primer finalista clasificado, ahora la atención se traslada a París. A las 15:00 horas de Chile del miércoles, el PSG recibe a Arsenal de Inglaterra, cuadro que deberá superar el 1-0 que le propinó, la semana pasada, el equipo del técnico hispano Luis Enrique.

LEE TAMBIÉN

Lee también:

Más sobre:FútbolChampions LeagueBarcelonaInter de Milán

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE