Interés de menores en el golf obliga a crear una segunda división

13

Los esfuerzos por desarrollar este deporte en los jóvenes.



Golf Action organiza un tour para niños y jóvenes que dura varios meses y en conjunto con la federación determina a los jugadores que tienen el nivel para salir a representar al país en diferentes campeonatos en el extranjero.

El boom del golf también se está viendo en las peticiones para ingresar niños a esta organización. De acuerdo a su directora, Paz Echeverría, Golf Action tiene aproximadamente 140 familias socias, que rotan alrededor de 200 niños. "Hemos tenido muchas solicitudes de incorporación últimamente. La tendencia va claramente al alza. A esta altura del año, ya pasamos con creces las incorporaciones de todo el año pasado", dice Echeverría.

"A los más chicos, de hasta 12 años, los hemos incorporado a todos, pero en los mayores de 13 hemos tenido que ir filtrando poniéndolos a prueba en cancha, y al resto, les hemos recomendado participar del Circuito Juvenil de la Federación, y que ésta sea una especie de segunda división, que los que destaquen ahí asciendan a Golf Action", agrega la directora.

Este Circuito de la Federación es gratuito y tiene ocho fechas en el año con tres categorías. "Está pensando en niños que tienen un nivel principiante a intermedio, no menos de 18 de índice, para niños de clubes como para otros que no tienen", explica Edgardo Bello Lutter, gerente de la Federación Chilena.

Además, la orgánica está generando un programa de golf femenino desde los ocho años, como ya existe en varones y planea también un "programa con el Ministerio del Deporte para llevar gente de comunas populares a los clubes privados de Santiago y Provincia, unos 1.200 niños que no saben jugar golf. No sabemos si será este año o el próximo, pero ya lo estamos planificando. Para eso se necesitan tal vez unos 300 millones de pesos, pero que queremos financiar en una parte fuerte con la empresa privada", señala Felipe Bertin, presidente de la Federación.

"Estos mismos clubes autorizaron tres becas permanentes por club para niños que destaquen", agrega el timonel.

También hay iniciativas aparte, como en San Francisco de Mostazal, Machalí, Olivar o Ñuñoa. En esta comuna capitalina, hace tres años que su Corporación Municipal de Deportes realiza un programa para niños. El director de la corporación, César Vaccia, explica que se hace dos días a la semana en el Polideportivo y que hay otro para adultos mayores. El profesor enseña lo básico, primero, para salir a cancha luego, supervisado por el entrenador Enrique Orellana.

"Como la Federación de Golf está detrás de este programa, se aprovechan los contactos que tienen. En este momento son unos 12 o 14 niños más vulnerables. de colegios municipales. Habrán sido unos 50 en estos años", cuenta el ex entrenador de la U.

En tanto, en el Colegio Boston College hay hace tres años un taller de golf, dirigido por los docentes, que fueron capacitados, destinado a los niños de Básica. "Se mantiene el taller, pero no hemos podido crecer por un problema de espacio. A los niños les gusta mucho. Partimos muy chiquitos, con palos con varas de PVC, pero hemos tenido ayuda incluso internacional y ahora contamos con unos 30 palos que nos regalaron del extranjero", cuenta el director del colegio, Francisco Martínez, quien agrega que busca asociarse con algún club para desarrollarse más.

"Queremos retomar el asunto con el Boston College, porque queremos aprovechar todo este impulso que da Joaquín Niemann, que ojalá nos dure mucho tiempo, para motivar no sólo a los niños, sino también a la empresa privada, al Estado...", cierra Felipe Bertin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.