Jaime Vera: "Yo tendría que estar dirigiendo en Europa"

Pillo Vera

Por tercera vez en su carrera como entrenador, el Pillo asume la banca de Deportes Iquique. La UEFA no le permitió seguir dirigiendo en el OFI Creta de Grecia, pese a que le restaban dos años de contrato.




Jaime Vera (56 años) vuelve a ponerse el buzo de Deportes Iquique. Lo hace por tercera vez, luego de dos anteriores procesos en los que consiguió alzar la Copa Chile (2014) y clasificar a la Copa Libertadores (2017). Su nombre en el norte es sinónimo de éxito.

Hoy, el Pillo está de vuelta en Chile. Obligado, porque no pudo continuar en el OFI Creta de Grecia, luego de que la UEFA no le reconociera su título como técnico. Le restaban dos años de contrato en el club logró salvar del descenso en la última fecha de la liga local.

¿Feliz con su regreso a Iquique?

Sí, estoy contento. Fue bien sorpresivo todo, bien rápido. Estaba en Puerto Montt arreglando mi casa y recibí el llamado. Uno conoce la institución y cuando uno sale bien, las puertas quedan abiertas. Es una linda oportunidad.

¿Por qué no siguió en Grecia?

En realidad, yo tendría que estar dirigiendo ahora en Europa, pero la UEFA no me dejó. La UEFA no me reconoció el título y nos tuvimos que venir. No nos dieron el permiso de trabajo. Nos quedamos sin trabajo, pese a que nos restaban dos años de contrato. Presentamos nuestra defensa y todo el asunto, pero no hubo caso. En rigor, si uno saca cuentas, me faltó un año para que me reconocieran el título.

¿La directiva del OFI lo apoyó?

Según ellos se movieron lo que más pudieron, pero da lo mismo porque ellos no deciden. La que toma la decisión es la UEFA. Es una lástima que la UEFA no te deje trabajar cuando nosotros lo habíamos hecho todo bien para seguir.

¿Demostró que está capacitado para dirigir en cualquier lado?

Lo demostré. Tenía ocho jugadores de diferentes países. Hice charlas en otro idioma, era todo un desafío. Gracias a Dios lo sorteamos bien, el equipo jugó bien y de los últimos siete partidos no perdimos ninguno.

¿Cuál fue su mayor aprendizaje?

Llego con más experiencia. Me fue bien en un país que no es el mío. Obviamente que me dejó cosas importantes como técnico y como persona. Haber vivido lo que viví, salvar al equipo. Fueron cosas bien importantes.

¿Lo mirarán con otros ojos tras su paso por Europa?

No sé, no sé cómo me mirarán ahora. A los técnicos chilenos siempre se nos ha hecho más difícil, eso es sabido. Imagínate en mi caso: logré la meta de salvar al equipo y me tuve que devolver porque no nos dieron el permiso.

¿Dejó las puertas abiertas para un eventual retorno?

Sí. Demostramos en el pasado como jugadores y ahora como cuerpo técnico que estábamos capacitados. Fue sumamente importante el poder demostrar que estábamos vigentes como técnicos.

¿Quiere volver a Grecia?

Si Dios quiere, sí. Es un sueño que tengo. Yo quería que fuese más larga mi estadía en Grecia, pero al final no dependía de nosotros. La UEFA no nos dejó seguir trabajando.

¿Esperaba un tercer período en Deportes Iquique?

Nunca lo pensé. Sé que es mi tercera vez, pero hay otro técnico que también estuvo tres veces (Ramón Estay). La verdad es como si nunca me hubiese ido de Iquique. Está súper avanzado el tema del estadio, del complejo deportivo. Ojalá nos vaya bien.

¿La gente lo recibió bien?

Nosotros estamos contentos. A la gente solo decirle que podemos ofrecerle profesionalismo y entrega. Nunca vamos a bajar los brazos.

¿Siente presión por los exitosos pasos que tuvo en el club?

Nunca he sentido la presión. En el fútbol es bueno tener presión porque uno se aplica más. No siento presión de ganar un campeonato porque esas cosas se van dando. Creo que eso se logra con el juego, con el trabajo. Hay que ser aterrizado, no te voy a decir que vengo a ganar el campeonato ni que vine a lograr lo que hice hace tres años.

¿Está conforme con el plantel?

Sí, hay jugadores que tienen pergaminos, con recorrido en primera división. Hay que hacer que jueguen con confianza, con ganas.

¿Cómo evalúa el paso del cesado Vitamina Sánchez?

No puedo evaluar al técnico anterior. Tengo muchas que debo aprender aún para empezar a evaluar a otros colegas.

Los cambios

¿Su paso por Europa lo hizo cambiar su estilo de juego?

Habrá cambios en la preparación de los jugadores, en el descanso. Cosas para ir evolucionando.

¿Les dará más descanso?

Es que en Europa se descansa el segundo día después del partido. Acá en Chile se descansa el primer día. Eso lo vamos a implementar.

Ahora viene Coquimbo.

Sí, será un partido muy complicado. Somos dos equipos que estamos bien cerca en la tabla. Esperamos empezar bien.

Comenta