Joaquín Niemann suma a sus objetivos de fin de semana clasificar al US Open

Una buena actuación en el BMW Championship podría dejar al chileno por segunda vez en su carrera en el abierto estadounidense.



Este jueves parte en Olympia Fields el penúltimo campeonato de la temporada 2019-2020 del PGA Tour, que se vio golpeada -y muy reducida- por el Coronavirus. El BMW Championship se disputará en el campo Norte del complejo en Illinois, par 70 y 7.353 yardas, y en él, el nacional no solo busca clasificar por primera vez a la gran final del circuito, sino también el paso, por segunda ocasión en su carrera, al US Open.

El major debía disputarse a mediados de junio, pero no se jugó, por el Coronavirus, en la temporada 2019-2020, aunque sí se disputará una edición del 17 al 20 de septiembre en Nueva York, pero pertenecerá a la próxima temporada, que tendrá dos abiertos estadounidenses.

Como sea, Joaquín Niemann se juega esta semana en parte la clasificación a un campeonato que busca tener por quinta vez en su historia a un chileno en su field. Para eso, el talagantino debe, tal como es el caso de la clasifcación al Tour Championship, mirar el ranking del PGA Tour.

Los organizadores del major, los regentes de la USGA, determinaron méritos especiales de clasificación para esta edición, para completar los cupos que dejaron de ganarse vía clasificaciones en cancha, rondas por todo Estados Unidos que no se llevaron a cabo debido a la pandemia.

Una de esas oportunidades se las dio a los cinco mejores jugadores del ranking del PGA Tour al 7 de septiembre que no estén ya clasificados al major. Hasta hoy, son 125 los golfistas que ya tienen su cupo asegurado en Winget Foot, por lo que la lista corre bastante. De hecho, al día de hoy, Niemann es uno de los favorecidos, aunque muy estrechamente, por lo que no debe descuidarse.

Esos cinco cupos, al día de hoy, los están llenando el estadounidense Harris English (8° del ranking general); su compatriota Lanto Griffin (15°); el colombiano Sebastián Muñoz (16°), el norteamericano Kevin Streelman (28°) y Niemann (31°).

Los principales peligros para todos ellos son Tyler Duncan (32°), Mark Hubbard (34°) y el canadiense Nick Taylor (40°), además de otros seis top 50, quienes con una buena actuación en Illinois pueden desplazar a los cinco que hoy estarían clasificando. Pero si Niemann pasa al Tour championship y sus escoltas se quedan fuera, podria asegurar su presencia en el abierto estadounidense.

En el caso de que Niemann no consiga entrar por esa vía, le quedará una última, en la que probablemente tenga éxito. Una vez que la USGA entrega todas las invitaciones completa los 144 cupos, que es el número de jugadores que debe tener el US Open, con invitaciones especiales, primero, y el ranking mundial del 23 de agosto, después.

Si ya hay 125 anotados; cinco más dará el Tour Championship; y cinco el Korn Ferry Tour de Mito Pereira este domingo (ver subtítulo), quedan nueve cupos para invitaciones y ranking mundial. El primer ítem depende de la USGA, pero en el segundo, Joaco está cuarto en la lista de espera: el mismo Kevin Streelman (48° del mundo); Harris English (53°) y J. T. Poston (68°) son quienes adelantan al talagantino (71°).

Joaquín debutará este jueves a las 12.41 (de Chile) junto a Billy Horschel y Tony Finau, quienes partirán desde el tee del hoyo 10. El viernes recorrerán el campo desde las 13.36.

Al menos, Niemann ya tiene asegurado jugar un major en lo que queda del año, pues del 12 al 15 de noviembre se presentará en el “Masters 1″, llamado así porque al igual que el US Open, tendrá dos ediciones en la temporada 2020-2021, uno jugado en cada uno de esos años calendarios.

La opción de Mito

Guillermo Pereira jugó el US Open en 2019 y tuvo una gran oportunidad de clasificar nuevamente este año, pero la dejó ir. Debía ser quinto del ranking del circuito, donde incluso ganó un campeonato, al 9 de agosto, pero apareció sexto.

La segunda oportunidad, basada en un ranking que contempla solo los tres torneos finales de su gira, se ve lejana, pues en las dos primeras competencias fue 29° y 18°, respectivamente. Deberá destacar bastante desde este jueves en el Korn Ferry Championship para alcanzar uno de esos cinco cupos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.