Lo que necesita Joaquín Niemann para clasificar a la final del PGA Tour

Niemann entrenando con su coach, Eduardo Miquel.

El chileno juega esta semana el BMW Championship, donde matemáticamente un cuarto lugar le asegura el paso, pero las opciones son mucho mayores, aunque siempre dentro de los 50 mejores.



Joaquín Niemann enfrenta esta semana el que, espera, no sea su último campeonato de la temporada 2019-2020 del PGA Tour. En Olympia Field , Illinois, se juega el BMW Championship, un certamen al que acceden solo los 70 mejores puntajes del ranking del circuito, sin corte y que reparte 9,5 millones de dólares en premios (el último recibirá 18 mil).

La semana pasada, el nacional no pasó el corte del Northern Trust, lo que le significó bajar de la ubicación 26 a la 31 del ranking del circuito.

Tal como el año pasado, el chileno llega al segundo de los tres campeonatos de los Playoffs del PGA Tour con la misión de meterse entre los 30 mejores del ranking una vez finalizado el certamen y de esa manera acceder por primera vez al Tour Championship de la próxima semana, el exclusivo certamen que cierra la temporada y define al campeón anual.

¿Qué necesita Joaco en Illinois para asegurar su presencia en la gran final?

Primero que todo, terminar entre los 50 mejores es lo básico. Ese puesto le daría los 25 puntos que requiere para sobrepasar el puntaje que hoy tiene el 30°, Billy Horschel, quien sumará, al menos, nueve unidades más, que es lo que se lleva el 70°.

Pero esa es una cuenta matemática, pero ser 50 será con seguridad insuficiente, pues no sólo Horschel no será necesariamente último, sino que otros jugadores bajo Niemann sin problemas podrían superarlo.

Entonces ¿cuál es el lugar que necesita el chileno para pasar con seguridad, sin importar lo que haga el resto, a la gran final?

Si Niemann termina cuarto en el BMW Championship no deberá preocuparse de nada más que de preparar su participación en Georgia, en cuatro días más. Esa posición le daría 405 puntos, suficiente hoy para subir al lugar 15°, pero este domingo, sería lo justo para evitar que 30 otros jugadores lo superen en el ranking. En el peor de los casos sería 28°.

¿Qué pasa si es quinto? Matemáticamente no asegura nada, pero la combinación que lo dejaría afuera es muy estrecha. En la práctica, cualquier posición dentro de los 10 primeros le asegura la clasificación y un top 20 sin grandes acciones de sus rivales más cercanos en el ranking, también le servirá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.