Javier Castrilli será el nuevo jefe del arbitraje chileno en reemplazo de Jorge Osorio

El argentino será presentando este miércoles como el encargado de un plan que busca asentar las bases del alicaído referato nacional. En tanto, el exárbitro chileno dejará su cargo un año después de haber asumido. Los errores de sus pupilos le terminaron pasando la cuenta.


Se acabó el ciclo de Jorge Osorio en la ANFP. El ex árbitro FIFA dejó la presidencia de la comisión de árbitros del fútbol chileno, posición que ocupa desde agosto de 2020. Su gestión siempre fue cuestionada, a tal punto que tuvo que salir a defenderse en más de una oportunidad de las críticas de los diferentes clubes del torneo nacional.

Minutos más tarde, la información fue ratificada por la sede de Quilín: “El Directorio de la ANFP, informa que el señor Jorge Osorio Reyes, deja su cargo como Presidente de la Comisión de Árbitros este martes 21 de septiembre. La ANFP agradece su trabajo desde agosto del 2020 y le desea todo el éxito en sus próximos desafíos profesionales”, decía el comunicado.

Su reemplazante ya está definido en Quilín. Según pudo averiguar El Deportivo, el argentino Javier Castrilli, quien destacó como juez durante 1978 a 1998, asumirá la vacante con un innovador plan que busca potenciar el alicaído referato nacional. Dentro de su currículum, el transandino destacó como árbitro FIFA e incluso tuvo una participación en la politica, en el 2000, como Gobernador de Buenos Aires. Será presentado este miércoles, a las 11 horas.

Las razones de la salida de Osorio

El mal rendimiento de los jueces del torneo local le terminaron pasando la cuenta. A tal punto, que diferentes clubes durante los últimos meses han tenido reuniones con Pablo Milad, el presidente de la casa del fútbol, para pedir explicaciones por los errores arbitrales que han marcado el certamen local.

Jorge Osorio en medio de una conversación en el programa El diván del Kily. Archivo.
Jorge Osorio en medio de una conversación en el programa El diván del Kily. Archivo.

Milad, en entrevista con La Tercera, anticipaba su preocupación por el referato: “Tenemos reuniones constantes de análisis, no solo de los problemas del fin de semana, sino también para ver cómo mejoramos la formación, la capacitación y la experiencia del VAR. Lleva dos años y hay que mejorarlo mucho. Hay que mejorar los procedimiento”, decía. “Sabemos que hay mucho que mejorar y también está la autocrítica de reconocer los errores. Eso es clave para mejorar. Jorge Osorio está consciente de que hay errores, de que hay que mejorar el control emocional de los árbitros para no ser influenciados, porque hoy se escuchan las presiones directas de los dirigentes gritando por un mal cobro, que a veces es visceral por la visión que tienen alguno”, agregaba.

Durante los últimos meses, los jueces habían estado en la mira. Incluso a nivel internacional: la Conmebol decidió castigar a los chilenos César Deischler y Eduardo Gamboa por un tiempo indeterminado en las competiciones organizadas por el ente rector del fútbol sudamericano, luego de los errores que cometieron en el duelo entre Cerro Porteño y Fluminense, por la Copa Libertadores, en sus funciones en el VAR.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.