La ANFP aclara vacío legal: el 16º de ambas tablas arriesga descenso

Ignacio Traub, secretario ejecutivo de la institución, informó a los clubes qué pasaría si un equipo es colista de una tabla y penúltimo en la otra, algo que el reglamento dejaba a la interpretación.



El reglamento del Torneo Nacional de fútbol tenía un vacío. Producto de la crisis social de 2019, ese campeonato no tuvo descensos, por lo que se creó un sistema de promedios sumado al rendimiento del actual certamen 2020 donde solo estaba claro que descendían tres equipos: el último de la tabla ponderada de ambos certámenes, el colista del actual torneo y el perdedor de un partido entre los penúltimos de ambas clasificatorias.

También estaba claro que si el mismo equipo era 17º de ambas tablas no habría duelo de definición y simplemente bajaría. Pero no había claridad sobre la siguiente situación: un club que termine último en una lista, y por tanto desciende, y penúltimo en la otra. ¿Quién llena ese cupo? ¿Desciende automáticamente el otro penúltimo?

Por eso la ANFP redactó este viernes una circular aclaratoria, la que enviada a todos los clubes. En ella se indica, de manera resumida, que si un equipo aparece 17º en una tabla y 18º en otra, al partido de definición cae el 16º de la tabla donde aquel equipo fue penúltimo.

Es decir, y contrariamente a lo que se podía inferir de la redacción de la norma original, los décimosextos de ambas tablas corren riesgo de tener que jugar aquel partido de definición, el que sería contra el 17º de la otra clasificatoria.

Más sencillo aún, con tablas ficticias:

UbicaciónTabla 1 (cualquiera, ponderada o 2020)Tabla 2 (cualquiera, ponderada o 2020)
16ºCoquimbo UnidoU. de Chile
17ºIquiqueU. de Concepción
18ºColo ColoIquique

En este caso, es Iquique el que complica los cálculos, pero la resolución es así: descienden Colo Colo e Iquique y el partido de definición sería Coquimbo (ahí corre la lista) y U. de Concepción.

Esto es lo que dice el documento: “En caso que un equipo en dicha posición (penúltimo) ya hubiera resultado descendido (...) será el equipo que lo anteceda en la tabla pertinente el que deberá disputar tal partido”.

Así están hasta este viernes las tablas ponderada y absoluta, respectivamente:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.