La Calera roza la gloria, pero se despide en los penales

FOTO: CONMEBOL

Los cementeros remontaron un gol a los 24 segundos y se impusieron a Junior por 2-1, en el Nicolás Chahuán. Sin embargo, fallaron en la definición desde los 12 pasos. Los colombianos se medirán en cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Coquimbo.



U. La Calera: A. Arias; S. García, C. Vilches, E. Wiemberg; Y. Andía, F. Seymour, J. Leiva, F. Cordero; T. Rodríguez, G. Castellani (79′, N. Stefanelli); A. Vilches. DT: J. P. Vojvoda.

Junior: S. Viera; M. Piedrahíta (71′, F. Viáfara), D. Rosero, G. Mera, G. Fuentes; L. Pico, J. Sánchez (60′, L. Vásquez); E. Cetre (60′, S. Cárdenas), T. Gutiérrez, F. Hinestroza (70′, W. Ditta); M. Borja. DT: L. A. Perea.

Goles: 0-1, 1′, Borja; 1-1, 45′, Cordero; 2-1, 59′, Leiva, cabezazo.

Árbitro: Bruno Arleu de Araujo (BRA). Amonestó a Seymour, Leiva y Wiemberg (LC); Viera (J). Expulsó de forma directa a Gutiérrez (J), a los 85′; y a Vásquez (J), a los 90′+5′.

Estadio Nicolás Chahuán. Sin público. Como en la ida, ganó Junior 2-1 hubo desempate a penales, que ganaron los colombianos por 4-2. En La Calera marcaron Cordero y Rodríguez; fallaron Stefanelli y A. Vilches. En Junior marcaron Borja, Cárdenas, Valencia y Fuentes.

Unión La Calera tenía muy clara la película: necesitaba vencer a Junior por 1-0 para clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En el papel, la tarea perfectamente posible.

El 2-1 de la ida, en Barranquilla, le permitía a los cementeros afrontar la revancha con relativa tranquilidad, gracias a la conquista de visita de Thomas Rodríguez.

Sin embargo, cuando iban 24 segundos, todo se fue a la basura. Miguel Borja sacó un derechazo desde la medialuna y la clavó en el ángulo. Un verdadero golazo que complicaba el escenario.

Si de algo tenía que cuidarse La Calera era justamente de recibir un tanto, pues eso le quitaba la ventaja de haber anotado en Colombia. Temprano, el duelo se puso muy cuesta arriba.

La apertura de la cuenta del cuadro de Luis Amaranto Perea fue un mazazo. Ni siquiera hubo espacio para que Junior se sintiera incómodo en la cancha sintética del Nicolás Chahuán.

Al sublíder del Torneo Nacional le costó reaccionar y la visita pudo aumentar a través del contragolpe. Al respecto, el sector derecho de la línea de tres dispuesta por Vojvoda era el que tenía más problemas.

No obstante, la banda izquierda de los cementeros sostenía el partido. Las proyecciones de Erick Wiemberg y Fernando Cordero, sumado al control del mediocampo de Gonzalo Castellani, empezaron a rendir frutos. La Calera comenzó a aproximarse al arco del meta Sebastián Viera y a ilusionarse, al menos, con el empate parcial. Andrés Vilches luchaba, aguantaba y se juntaba con Rodríguez, pero no había ocasiones claras.

El lateral derecho de Junior, Marlos Piedrahíta, era el que más sufría con los embates locales. Precisamente, una gran combinación entre Wiemberg y Cordero, por ese sector, permitió la igualdad. El Chiki aprovechó un rebote alto en el área y definió de zurda, con borde externo. Era el 1-1, a los 45′, en el mejor momento del dueño de casa.

El segundo tiempo mantuvo la tónica del final del primero, con el cuadro rojo como principal controlador de las acciones. El cuadro cafetero no apostaba a disputar la posesión, sino a aprovechar un contragolpe o un balón detenido. De hecho, Teófilo lo tuvo al inicio del complemento, pero Arias desvió al córner.

Y en la siguiente llegó el centro de Cordero y el cabezazo de Juan Leiva, para el 2-1 que llevaba todo a los penales. Vojvoda celebraba.

Incluso, La Calera jugó los últimos minutos con dos hombre más, tras la expulsión de Teófilo Gutiérrez y Larry Vásquez, pero no pudo hacer el tercer gol.

Sin embargo, en los penales, el equipo calerano no estuvo a la altura y cayó 2-4. Viera le atajó el primer penal a Nicolás Stefanelli. La tanda se hizo más difícil cuando Andrés Vilches elevó su tiro. Junior se medirá con Coquimbo en cuartos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.