La FIFA fija nueva fecha para dar a conocer la resolución por el caso Byron Castillo

Byron Castillo, en un entrenamiento de Ecuador.

La incertidumbre respecto de la denuncia contra Ecuador, de la que pende la opción mundialista de la Roja, comienza a llegar a su fin. Este lunes, la federación del Guayas debe presentar sus argumentos ante la Unidad Disciplinaria del ente rector del fútbol mundial.



La incertidumbre respecto de la resolución del caso Byron Castillo, del que depende una eventual clasificación de Chile al Mundial por la vía administrativa comienza a llegar a su fin. O, al menos, tiene fecha definida: la FIFA ha comunicado que el fallo de la Unidad Disciplinaria, que investiga la denuncia presentada por el equipo jurídico encabezado por el abogado Eduardo Carlezzo, en representación de la federación chilena, se conocerá el viernes 10 de junio. Vale decir, tres días antes del repechaje que deben animar Perú y el ganador del encuentro entre Emiratos Árabes y Australia. La federación incaica es la otra parte interesada en el conflicto y fue invitada formalmente por la entidad que rige al fútbol mundial a participar en los alegatos.

En principio, el 14 de junio era la fecha informada por la FIFA para entregar el fallo por la denuncia contra Ecuador por el caso Byron Castillo. Sin embargo, dados los plazos, que comienzan a estrecharse proyectando ya el desarrollo de Qatar 2022, en esta jornada las partes intervinientes fueron notificadas de la rectificación.

Byron Castillo frente a Jean Meneses, en las Eliminatorias.

Un proceso que seguirá

La nueva fecha del fallo está relacionada, también, con un paso que se percibe como natural en la evolución del proceso: la posibilidad concreta de que cualquiera de las federaciones concurra al TAS para solicitar la eventual revisión de la resolución.

El único plazo que se mantiene respecto de lo señalado originalmente es el que tiene Ecuador para presentar sus descargos. La federación del Guayas debe entregar este lunes los descargos para hacer frente a la postura chilena respecto de que Byron Castillo no cumplía con los requisitos para ser considerado un jugador elegible y que, por lo tanto, Ecuador debe perder los puntos que consiguió con la participación del lateral del Barcelona.

En Ecuador, procuran mantener la calma. “Para la FEF el tema está radicó en FIFA y es allí donde hay que expresar los argumentos y esperar una resolución”, sostiene a El Deportivo Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF. El personero dejó abierta la puerta para que el proceso se siga desarrollando en otras instancias. “Y allí seguramente apelación y luego al TAS”, añadió.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.